Un 4to. gobierno intenta terminar hospital de Bugaba
El mandatario José Raúl Mulino, oriundo de Bugaba, dijo que “es criminal” lo que se hizo con los hospitales.
Un cuarto gobierno intenta terminar el Hospital de Bugaba, que debió ser entregado en el primer cuatrimestre del 2013 y ahora se estima que la obra -abandonada por años- será terminada en diciembre del 2025.
El mandatario José Raúl Mulino, oriundo de Bugaba, dijo que “es criminal” lo que se hizo con los hospitales.
“Ojalá hubiera una penalización porque como he dicho, esto es un peculado al revés: usaron plata del Estado para abandonar y dejarla tirada aquí”, añadió.
El mandatario criticó a la pasada administración por el “abandono” de estas instalaciones hospitalarias.
“Espero venir el otro diciembre y que ese sea mi regalo como bugabeño inaugurar este hospital”, expresó Mulino, agregando que era inadmisible que permitieran que hubiese hasta árboles dentro de un hospital abandonado.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, explicó que la empresa IBT Health, que debía construir la obra quebró y dejó las operaciones, y entonces la compañía de seguros que tenía la fianza otorgó la obra al Consorcio Bugaba.
Tras la entrega de la orden de proceder por parte del Presidente, cuadrillas de trabajadores arrancaron con los trabajos de limpieza y remozamiento del hospital que tenía 12 años abandonado.
El nuevo hospital brindará servicios de traumatología, neurología, salud mental, psicología, otorrinolaringología, oftalmología, urología, reumatología, odontología, ginecología, neumología, medicina interna, gastroenterología, cardiología, dermatología, rehabilitación, imagenología, banco de sangre, laboratorio, cuidados intensivos y urgencias.
La construcción del hospital arrancó en el 2010 y la obra se licitó inicialmente por $30.6 millones.
Acto seguido, el mandatario se trasladó hasta la sala de sesiones del Consejo Municipal de Bugaba, para entregar títulos de propiedad a 25 personas residentes en los distritos de David, Alanje, Dolega y Bugaba.
El mandatario dio la instrucción a la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) y a las autoridades locales de que se abstengan de expedir títulos “chimbos” y, además, que trabajen para evitar que las tierras del Estado sean invadidas por forajidos.
Mulino también hizo el corte de cinta del nuevo Museo del Ferrocarril de Bugaba, donde cientos de sus coterráneos lo recibieron con entusiasmo, aplausos y regalos.
Allí reiteró su promesa de construir el tren Chiriquí-Panamá, su obra insignia. “Un tren es desarrollo, siempre”, expresó Mulino. “Este es un pueblo muy pujante y el tren va a servir para sacar productos en vagones refrigerados y enviarlos adonde corresponda”, manifestó.
La gira concluyó con la inauguración de la nueva sede del Banco Nacional de Panamá (BNP) en Bugaba.