Nacional - 21/8/20 - 05:00 PM
Un 5% de casos de contagios de COVID-19 son de personal de salud
La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) informó de tres de estas profesionales han muerto a causa de la COVID-19, la más reciente este viernes.
Al menos 3.299 trabajadores sanitarios de Panamá han contraído la COVID-19, la mayoría de ellos ocupados en áreas administrativas y de enfermería, según datos oficiales recogidos en un informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La cifra de 3.299 trabajadores sanitarios infectados representa el 5 % del total de casos de COVID-19 confirmados en el país hasta el 8 de agosto, indicó el informe de la oficina en Panamá de la OPS.
En el documento se define como trabajadores sanitarios a los que se desempeñan en áreas administrativas y de apoyo, en la atención de los pacientes en las instalaciones de salud y laboratorio, o que desempeñan labores socio sanitarios, como por ejemplo en saneamiento básico, en los equipos de respuesta rápida o de trazabilidad comunitaria, entre otros.
El informe del organismo internacional precisa que el 38,5 % de los afectados por la enfermedad que causa el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es personal administrativo y de apoyo, seguido del personal de enfermería con el 24,5 %.
#SucesosCri Se trata del cuarto aprehendido presunto integrante de esta secta
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) August 21, 2020
https://t.co/KWkAA9IkjC
La Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (Anep) informó de tres de estas profesionales han muerto a causa de la COVID-19, la más reciente este viernes.
El 23,3 % de los contagiados son profesionales de la salud que laboran en servicios de laboratorio, farmacia, radiología y nutrición, y el 13,8 % es personal médico, incluidos internistas y odontólogos, indicó el informe de la OPS.
Una decena de médicos han fallecido afectados por la enfermedad en Panamá, que hasta este jueves acumulaba 83.855 contagios confirmados y 1.844 muertes.
La mayoría de los trabajadores de la salud afectados son mujeres (2.093), y la edad media de los casos totales es 49 años.
El 65,5 % de los trabajadores sanitarios confirmados con COVID-19 son de la Caja de Seguro Social (CSS), la institución que acoge al 56 % de los pacientes severos y críticos, mientras que el 31,3 % son de las instalaciones del Ministerio de Salud (Minsa), donde están el 39 % de estos.
El 1,5 % de los trabajadores sanitarios infectados con la COVID-19 pertenecen a hospitales privados, que atienden al 6 % de los enfermos severos y críticos.
El 0,4 % del personal afectado trabaja en el Instituto Conmemorativo Gorgas, y el 0,2 % lo hace en el área de salud de los ministerios de Gobierno y de Seguridad.