Un lunes irregular de clases en medio de llamado a paro
Los gremios UNEP y UNECEP desarrollarán hoy, lunes, reuniones con su agremiados a nivel nacional para conocer la situación actual de la educación en el sector oficial.
Un llamado a paro dividido entre los gremios magisteriales. Mientras uno acuden hoy a dictar sus clases, otros están a la espera que inicie la asamblea nacional para recibir información sobre el panorama educativo del sector oficial y finalmente tomar una decisión sobre un posible llamado a huelga.
LEE TAMBIÉN: LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ
La asistencia a clases se desarrolla hoy, lunes, de manera irregular en los centros educativos del país.
Los docentes que están agremiados de Unión Nacional de Educadores de Panamá (UNEP) y en la Unión Nacional de Educadores por la Calidad de la Educación Panameña (UNECEP), que aglutinan a más de 15 gremios magisteriales del país, reclaman al Ministerio de Educación respuestas concretas en torno a las condiciones estructurales de las escuelas, falta de mobiliario, equipamiento en los laboratorios, falta de docentes, deficiencias en el programa de nutrición, atraso entrega de textos escolares y la deuda que en concepto de pagos salariales-aumento y vigencias expiradas.
Edy Pinto, vocero de ambas agrupaciones, dijo que han agotado todas las instancias, incluyendo reuniones con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, sin embargo, no hay respuestas concretas a las demandas de las comunidades educativas que ameritan respuestas expedidas y concretas.
Con relación a los dineros adeudados a un gran número de docentes en concepto de vigencia expirada, cambios de categorías y retroactivos, aclaró que fueron ganados y trabajados, pero, el Ministerio de Economía se niega a pagarlos al negarle las partidas al Meduca ni ofrecer posible fechas de pago.
"Los compañeros después de escuchar los planteamientos durante la reunión informativa serán los que tomen una decisión final", reiteró el dirigente magisterial.
Por su parte, miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), la Asociación de Maestros Independientes Auténticos (AMIA) y otras no apoyan el paro de hoy, lunes, porque que el pasado viernes lograron una acta de compromiso con la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, para dar continuidad a los problemas que enfrentan las escuelas. Se reunirán nuevamente el viernes, 19 de mayo.
En tanto, el Ministerio de Educación reitera el llamado a diálogo para evitar una paralización de clases que afecte a los estudiantes.