¿Una base en Sherman?
Para Camargo, EEUU, en todo caso, debería negociar la pretendida instalación con los que vienen y no con los están de salida. Es una gran trampa que está tejiendo el PRD y el gobierno al autorizar la instalación. Eso puede causar un gran efecto de desestabilización igual a las pasadas manifestaciones antimineras.
El mayor Felipe Camargo alertó sobre una presunta intención de establecer en el antiguo Fuerte Sherman (Colón), una base conjunta de Panamá y Estados Unidos (EEUU) para la defensa del Canal Interoceánico.
En un artículo, el analista de Seguridad y Defensa destaca que el mundo actual está en guerra. El ambiente estratégico a futuro es incierto, complejo y conflictivo con nuevos actores, sorpresas estratégicas, conflictos de distintas naturalezas e intensidad que pueden surgir en nuestra región.
Panamá es aliado y socio de los EEUU para la defensa del Canal. Frente a las amenazas se hace necesario reforzar la seguridad y cooperación mutua para consolidar compromisos bilaterales o la prestación de asistencia y ayuda militar directa de los socios y aliados de Washington, señala el exmiembro de la Guardia Nacional y de las Fuerzas de Defensa.
Es la responsabilidad de Panamá tomar, aplicar y desarrollar todas las medidas de seguridad y protección del Canal de Panamá. Lo natural es crear con nuestro principal socio estratégico: Estados Unidos una base de defensa conjunta. Pero -a opinión de Camargo- lo cuestionable es la falta de legitimidad de un gobierno que está de salida, intentando autorizarla para obtener un beneficio personal.
Según Camargo, esa solicitud no es nueva, pero es ahora cuando supuestamente el gobierno la pretende autorizar para que la Fuerza de Tarea FT Alfa tenga su cuartel general con una presencia permanente de 1,500 tropas del US. Army y la participación de 500 policías panameños.
Para Camargo, EEUU, en todo caso, debería negociar la pretendida instalación con los que vienen y no con los están de salida. Es una gran trampa que está tejiendo el PRD y el gobierno al autorizar la instalación. Eso puede causar un gran efecto de desestabilización igual a las pasadas manifestaciones antimineras y la mala intención, sería dejarle el rancho prendido al nuevo gobierno que asuma el 1 de julio.
Con un escenario político que se vive, cuando el candidato de gobierno tiene muy remota sus oportunidades de triunfar en las elecciones del próximo mayo, los del oficialismo sienten temor a investigaciones por actos de corrupción. Como no les funcionó el plan de liquidar a el candidato de RM, ahora buscan fórmulas desesperadas, sostiene Felipe Camargo.
Felipe Camargo alega que comprende el interés estratégico de EEUU, por motivos de sus escenarios de guerra mundial en pleno desarrollo, pero no deben caer en el jueguito del PRD y de Nito. Esperen a negociar con el nuevo presidente de la república elegidos democráticamente por el pueblo panameño.
El exoficial recuerda que ese episodio lo vivió 35 años atrás como prisionero de guerra de ustedes. Nos manifestaron que solo íbamos a permanecer máximo un año preso (estuve preso por 7 años y 6 meses) Por qué entre sus planes, era que en un año después de la invasión (1989) el gobierno de turno convocaría a elecciones libres y democráticas. Para entonces negociar la permanencia de sus bases en Panamá. Nunca ocurrió y el PRD les ganó esa partida como ahora.
Fuerte Sherman era la principal base de infantería del lado del Atlántico. Su construcción comenzó en enero de 1912 . La zona boscosa fue utilizada por el Centro de Entrenamiento de Operaciones en la Selva del Ejército Sur de lEstados Unidos.