Nacional - 23/5/23 - 12:00 AM

¡Una ganga: $1.8 millones pagaron por TVN!

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una fuente ligada a la operación de compra-venta de TVN reveló que el monto pagado a Carlos Duque en 1990 no fueron $5 millones como se reveló inicialmente, sino una ganga: solamente $1.8 millones.

Tras la invasión, la Democracia Cristiana había contactado a un auditor de los dueños originales de la Televisora Nacional y este reveló el manejo financiero que se le dispensó al Canal 2, durante la época de los militares.

Hubo una versión de que algunos miembros del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa eran poseedores de acciones de la planta televisiva que para entonces operaba en la Transístmica.

Carlos Duque era la cabeza visible de los accionistas y por eso miembros de la Democracia Cristiana que controlaban el poderoso Ministerio de Gobierno, le venden a figuras del llamado poder económico de Panamá, la idea de comprar TVN.

El presidente del PRD y excandidato presidencial estaba lleno de nervios y era lógico, porque las tropas invasoras norteamericanas mandaban a los simpatizantes del general Manuel Antonio Noriega a campos de detenidos en áreas revertidas.

Once empresarios hicieron una vaca y compraron TVN. Cada uno puso una cifra estimada en $164 mil. No se investigó si en los tiempos de los militares se utilizaron fondos públicos para adquirir el canal a los dueños originales, sin embargo, la auditoría detectó que dineros de Transit llegaron a cuentas de la televisora.

Entre los empresarios que hicieron el tremendo negocio de comprar en 1990 la Televisora Nacional figuraban: Jaime Alberto Arias Calderón, Osvaldo Heilbron, Eduardo Lewis, Diego De La Guardia, Juan Ramón Poll, , Ricardo Alberto Arias, Roberto Pascual, Herman Henríquez, Lorenzo Romagosa y Stanley Alberto Motta Cunningham.

Ese grupo empresarial le metió algo de billete adicional a TVN y al cabo de algunos años el baratillo que compraron, se transformó en una mina de oro, porque le tocaba una gran tajada del pastel bien grande de la inversión publicitaria que para las televisoras rondaba los $300 millones para el 2010.

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