Una joven desaparecida y centenares de afectados por fuertes lluvias
El último reporte indica que la cifra de fallecidos por el mal tiempo que azota Panamá se mantiene en 4.
Las lluvias intensas de las últimas horas han dejado un saldo de 779 personas damnificadas en diferentes puntos del país, según informes preliminares de las autoridades. Aunque aún no se ha determinado el número exacto de residencias afectadas, se sabe que las fuertes precipitaciones y desbordes han impactado diversas comunidades, dejando a decenas de familias en condiciones vulnerables.
Dos personas que estaban desaparecidas desde hace 48 horas fueron encontradas con vida en Volcán, provincia de Chiriquí, mientras que aún se mantiene la búsqueda de una joven de 24 años en la comarca Ngäbe Buglé.
El último reporte indica que la cifra de fallecidos por el mal tiempo que azota Panamá se mantiene en 4.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ha declarado alerta roja en Panamá Este, Darién y sus comarcas debido a la saturación del 90% de los suelos, con pronósticos que indican más lluvias para hoy, generando un riesgo inminente de inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.
Las lluvias de los últimos días han dejado una estela de destrucción. En el corregimiento de Las Garzas, se registró el desbordamiento del río Pacora, afectando aproximadamente a 500 viviendas en sectores como San Diego, San Patricio y Arnulfo Escalona. En el distrito de Chepo, el desbordamiento de ríos y quebradas ha afectado 40 viviendas en la comunidad de Valle Próspero.
Evacuaciones y medidas de protección.
Para garantizar la seguridad de la población, se ha evacuado a 90 adultos y 40 niños hacia el albergue de la Escuela Presidente Valdés. En Chiriquí, un deslizamiento en Puerto Armuelles ha dejado a unas 10 familias incomunicadas. En Veraguas, el personal de rescate se encuentra realizando recorridos en áreas vulnerables, mientras que en Herrera, se han despejado vías obstruidas por árboles caídos y se ha rescatado a un ciudadano en El Mangal.
Recomendaciones de Sinaproc
Evitar conducir a altas velocidades.
Mantener vigilados a niños y personas vulnerables.
No arriesgar la vida cruzando ríos crecidos.
Seguir las cuentas oficiales para información actualizada.
Las líneas de emergencia están disponibles al 520-4426 y 911. La situación sigue en monitoreo, y las autoridades permanecen en constante coordinación para evaluar y responder a las necesidades de la población afectada.
Río Pacora se sale de su cauce y provoca inundaciones en comunidades de Las Garzas. Las imágenes muestran la situación de ayer, domingo @lindabran1 pic.twitter.com/NqHZsW5B5R — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) November 4, 2024