Unesco inscribe proyecto de Panamá en registro de buena salvaguarda
La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió este miércoles dos proyectos latinoamericanos, uno de Panamá y otro de Venezuela, en su Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia.
La Unesco tomó la decisión en la decimoctava reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se celebra desde el pasado lunes y hasta el próximo sábado en la ciudad de Kasane, en el norte de Botsuana.
El Comité aprobó la propuesta de Panamá sobre el programa de prácticas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial para el festival cultural y ecológico de la tortuga marina de Armila, en la costa caribeña de ese país.
El certamen, que se celebra en mayo cada año, está dedicado a la preservación de las tortugas marinas y busca concienciar a la población de la importancia de proteger estas especies amenazadas mediante buenas prácticas medioambientales.
El Comité también inscribió la candidatura de Venezuela titulada "Programa para la salvaguardia de los Bandos y Parrandas de los Santos Inocentes de Caucagua: núcleos de iniciación y transmisión de saberes y consejos comunales".
La Parranda de los Santos Inocentes de Caucagua, en el norte de Venezuela, se celebra desde hace aproximadamente 60 años y comienza el 27 de diciembre a partir de las once de la noche con la lectura del Bando.
El Bando es una especie de heraldo en el que se nombra de manera picaresca y con sobrenombres a los integrantes y autoridades de la parranda.