Nacional - 23/4/18 - 04:00 PM
Universidad de Panamá marchará para reclamar un presupuesto "digno"
La Universidad de Panamá demanda para el año 2019 un presupuesto adecuado para afrontar los gastos y las inversiones urgentes.
Panamá- La estatal Universidad de Panamá (UP), la más importante del país, convocó hoy una marcha para el próximo 27 de abril para reclamar un presupuesto "digno" y denunciar el deterioro de sus infraestructuras.
LEE TAMBIEN: Tres sismos sacudieron Panamá
"Resulta paradójico que países de la región centroamericana, con crecimiento económico inferior al de Panamá, destinen a las universidades públicas recursos económicos que superan con creces los fondos presupuestarios que el Estado panameño asigna a la Universidad de Panamá", denunció el rector del centro, Eduardo Flores.
El académico, que distribuyó a través de sus redes sociales una carta denunciando la situación del centro de estudios, explicó que la marcha partirá desde el principal campus de la universidad, en la capital panameña, hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el barrio financiero.
"La Universidad de Panamá demanda para el año 2019 un presupuesto adecuado para afrontar los gastos y las inversiones urgentes que la institución debe realizar para satisfacer sus necesidades y así honrar su deber constitucional", afirmó Flores.
El centro, al que acuden cerca de 65.000 estudiantes, cuenta con unos fondos para este año de 256 millones de dólares, "un presupuesto insuficiente que incide en el deterioro de las infraestructuras, aulas, equipos y en la producción, investigación y extensión", apuntó en la misiva.
"En adición a ello, es preciso señalar los compromisos pendientes de ajuste salarial, pago del bono de retiro y de la prima de antigüedad a los profesores y administradores de la universidad", concluyó el rector.
A pesar de que el crecimiento económico de Panamá es menor que hace unos años, el país sigue siendo uno de los grandes motores regionales y en 2016 su producto interior bruto (PIB) creció un 5,7 por ciento.