Nacional - 18/10/20 - 04:45 PM

Unos 13 pasajeros COVID-19 positivos han sido captados en el aeropuerto (Video)

El Dr. Israel Cedeño, Regional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la mayoría de los pasajeros captados venían con pruebas vencidas (más de 48 horas) o que no se podía confirmar su veracidad, por lo cual se les repitió y salieron positivas.

 

Por: Redacción / Web -

Unos 13 viajeros COVID-19 positivo han sido captados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, desde el lunes 12 de octubre y hasta el pasado viernes, luego de que Panamá abrió sus fronteras para los vuelos comerciales.

El Dr. Israel Cedeño, Regional de Salud, del Ministerio de Salud (Minsa), indicó que la mayoría de los pasajeros captados venían con pruebas vencidas (más de 48 horas) o que no se podía confirmar su veracidad, por lo cual se les repitió y salieron positivas.

El Regional del Minsa se refirió a este tema durante un recorrido que realizó este domingo junto al Equipo Unificado de Trazabilidad, en el área de Los Pinos, ubicado en Santa Cruz, corregimiento de Pedregal, en donde se le tomó la prueba de hisopado a una familia de ocho integrantes para descartar si están contagiados con el COVID-19.

Actualmente en Pedregal se reporta 129 casos de coronavirus activos y tan solo el área de Los Pinos hay 20 de ellos, por lo cual hoy se realizó la trazabilidad a los contactos, ya que hace unos meses este era uno de los corregimientos que tenía un alto índice de contagios, pero hoy se ubica por debajo de sectores como la 24 de Diciembre, Tocumen, y Juan Díaz-Don Bosco.

Por otro lado, destacó que el Minsa podría imponer multas que van desde $500, hasta los $5000 y hasta ordenar el cese temporal de operaciones de local, si es sorprendido incumpliendo las medidas de bioseguridad establecidas para mitigar la propagación del COVID-19 en Panamá.

Destacó que desde hace tres semanas iniciaron los operativos en el Casco Antiguo de la ciudad capital y en calzada de Amador, y aunque han encontrado incumplimientos en algunos restaurantes y entre los vendedores ambulantes, estos los han ido subsanando.

En cuanto a las denuncias relacionadas con los casos más recientes (esta semana), dijo que se mantienen bajo investigación y que esta semana que viene se realizarán las citaciones pertinentes.

El funcionario aprovechó para mencionar que la semana pasada se ordenó el cierre de un restaurante ubicado en el Casco Antiguo, porque estaba incumpliendo las medidas establecidas por el Minsa, que también se ejecutó la sanción por una graduación que se realizó en un local comercial incumpliendo las normas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica