Nacional - 16/5/20 - 07:45 PM
UNPAC: Copa pretende despedir pilotos panameños y mantener a extranjeros
El gremio asegura que agotarán todos los recursos legales que sean necesarios para que se respeten las plazas de trabajo de los pilotos panameños.
Pilotos de Copa Airlines, agrupados en la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) han denunciado acciones por parte de la empresa que violan los derechos laborales de los trabajadores y afirman que la línea áerea pretende despedir a pilotos panameños y mantener plazas de trabajo de pilotos extranjeros.
En un comunicado público, la UNPAC denuncia que la compañía áerea está violando el Código de Trabajo, suscribiendo acuerdos directos con los trabajadores,- desconociendo la obligación de contar con el consentimiento del sindicato para realizar cualquier modificación a la jornada laboral pactada mediante el Convenio Colectivo-
En la nota se indica también que Copa Airlines "ha reiterado su intención de violar y desconocer el procedimiento de reducción de personal contenido en la cláusula 24.1.c. del Convenio Colectivo, lo que significa que pretende despedir a pilotos panameños calificados y mantener plazas de trabajo de pilotos extranjeros".
Según el grupo, la intención ya fue denunciada ante el Mitradel, el Órgano Legislativo y ante la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá e inidcan que no permitirán que una decisión arbitraria irrespete las normas laborales y la Constitución Política de la República.
En un comunicado público, la UNPAC denuncia que la compañía áerea está violando el Código de Trabajo, suscribiendo acuerdos directos con los trabajadores,- desconociendo la obligación de contar con el consentimiento del sindicato para realizar cualquier modificación a la jornada laboral pactada mediante el Convenio Colectivo-
En la nota se indica también que Copa Airlines "ha reiterado su intención de violar y desconocer el procedimiento de reducción de personal contenido en la cláusula 24.1.c. del Convenio Colectivo, lo que significa que pretende despedir a pilotos panameños calificados y mantener plazas de trabajo de pilotos extranjeros".
Según el grupo, la intención ya fue denunciada ante el Mitradel, el Órgano Legislativo y ante la Autoridad de Aeronáutica Civil de Panamá e inidcan que no permitirán que una decisión arbitraria irrespete las normas laborales y la Constitución Política de la República.
El gremio asegura que agotarán todos los recursos legales que sean necesarios para que se respeten las plazas de trabajo de los pilotos panameños.
LEE TAMBIÉN: Inician despidos en Copa Airlines
La denuncia de los pilotos surge en momentos en que el colectivo negocia con la compañía de aviación el estatus laboral y económico de sus agremiados, luego de que el Gobierno Nacional suspendió los vuelos internacionales desde el 22 de marzo de 2020, por lo que los pilotos no han tenido asignaciones regulares ante la propagación de Covid-19.
En abril, Copa Airlines solicitó la suspensión de contratos ante el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), quien autorizó la suspensión del 1 al 22 de mayo de 2020. No obstante, a la fecha, la empresa adeuda a algunos trabajadores salarios y recargos correspondientes a marzo de 2020.
En el comunicado de UNPAC se indica que la aerolínea viola directamente el artículo 159 del Código de Trabajo, ya que de manera coercitiva obliga a los trabajadores a firmar la reducción de jornada de trabajo, sin contar con la aprobación del Sindicato, tal como lo exige el Artículo 159.Artículo 159. (Subrogado por el articulo 22 de la Ley No. 44 de 12 de agosto de 1995).
De igual forma, UNPAC sugirió a su membresía que "no suscriban modificaciones a la jornada de trabajo, ya que estos actos son violatorios al Código de Trabajo y fueron denunciados ante el Mitradel.
En su escrito, la Junta Directiva de la UNPAC además señala que la empresa esta cometiendo en contravención directa al Código de Trabajo y a la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre la UNPAC y Copa Airlines.
"Copa Airlines, a pesar de haber suspendido contratos de trabajo, está solicitando a los trabajadores realizar asignaciones de vuelo, pagando solo las horas realizadas y manteniendo al trabajador en la condición de suspensión de contrato, violando de esta manera el articulo 199 del Código de Trabajo, ya que si la empresa asigna funciones a un trabajador con contrato suspendido deja sin efecto dicha suspensión y debe pagar el salario correspondiente", sostienen en el comunicado.
De igual forma señalan que "desde el 5 de mayo de 2020, el Sindicato envió su propuesta para regular las medidas a tomar; sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha dado respuesta. "Lo que deja en evidencia que no les interesa continuar con las negociaciones y entendemos que han abandonado la mesa de negociación para implementar medidas frente a la crisis"-
En el comunicado de UNPAC se indica que la aerolínea viola directamente el artículo 159 del Código de Trabajo, ya que de manera coercitiva obliga a los trabajadores a firmar la reducción de jornada de trabajo, sin contar con la aprobación del Sindicato, tal como lo exige el Artículo 159.Artículo 159. (Subrogado por el articulo 22 de la Ley No. 44 de 12 de agosto de 1995).
De igual forma, UNPAC sugirió a su membresía que "no suscriban modificaciones a la jornada de trabajo, ya que estos actos son violatorios al Código de Trabajo y fueron denunciados ante el Mitradel.
En su escrito, la Junta Directiva de la UNPAC además señala que la empresa esta cometiendo en contravención directa al Código de Trabajo y a la Convención Colectiva de Trabajo suscrita entre la UNPAC y Copa Airlines.
"Copa Airlines, a pesar de haber suspendido contratos de trabajo, está solicitando a los trabajadores realizar asignaciones de vuelo, pagando solo las horas realizadas y manteniendo al trabajador en la condición de suspensión de contrato, violando de esta manera el articulo 199 del Código de Trabajo, ya que si la empresa asigna funciones a un trabajador con contrato suspendido deja sin efecto dicha suspensión y debe pagar el salario correspondiente", sostienen en el comunicado.
De igual forma señalan que "desde el 5 de mayo de 2020, el Sindicato envió su propuesta para regular las medidas a tomar; sin embargo, hasta la fecha la empresa no ha dado respuesta. "Lo que deja en evidencia que no les interesa continuar con las negociaciones y entendemos que han abandonado la mesa de negociación para implementar medidas frente a la crisis"-
Denuncias en Colombia
En Colombia, también trabajadores del sector aeronáutico denunciaron que alrededor de 37 trabajadores de Copa Airlines fueron suspendidos o removidos de sus cargo de manera injustificada, entre los cuales se encuentran personas con fuero sindical, prepensional, enfermedades laborales y con más de 18 años de trabajo en la empresa.
La vocera de la Asociación Colombiana de Auxiliares de Vuelo (Acav) y Vicepresidenta del Sindicato de Trabajadores del Transporte Aéreo Colombiano (Sintratac), Según Marisol Quiroga, indicó que previo a los despidos y en el marco de la disminución de las operaciones aéreas por cierre de fronteras en Colombia, los trabajadores habían acordado con la aerolínea una serie de reducciones en salarios y beneficios para mitigar el impacto de la crisis dentro de la compañía.
Algunos de esos acuerdos incluían reducir ítems de sus salario casi en un 40% y la eliminación de beneficios como pago de viáticos, dotación de uniformes, prima de vacaciones, auxilio de lavado de uniformes, entre otros, indica el portal Dinero.com.
Así mismo, aseguran que la aerolínea planteó una serie de medidas bajo el argumento de que la empresa necesitaba más apoyo por parte de sus empleados, como por ejemplo jubilaciones anticipadas con disminución del ingreso, retiros voluntarios y licencias no remuneradas.
Ante estas denuncias, Copa emitió un comunicado en el que aseguran que ante el retador e incierto panorama que enfrenta la industria aérea en el mundo, la compañía ha tomado varias decisiones para salvar la empresa y proteger la mayor cantidad de puestos de trabajo. En ese sentido, aseguró que se ha visto obligada a recurrir a la suspensión de 47 contratos de trabajo - lo que corresponde al 5% de la planta total de la compañía - y acogiéndose a lo establecido en el Código Sustantivo de Trabajo.
"La Aerolínea ha mantenido una comunicación cercana con los sindicatos que adhieren o afilian colaboradores de la Compañía y han sido informados de cada una de las diferentes iniciativas que se han tomado durante esta crisis, iniciativas que se han desarrollado en total apego y bajo estricto cumplimiento de las leyes laborales y lineamientos establecidos por las circulares del Ministerio de Trabajo y las diferentes instancias que ha dispuesto el Gobierno Nacional, para atender la crisis", afirmó la empresa en un comunicado.