Nacional - 08/10/24 - 03:45 PM

UPTILE exige una solución al SPIA o presentarán denuncias en el MP

"Estamos tratando de agotar todas las soluciones viables a este problema de años, pero tenemos demasiado tiempo esperando. En mi caso tengo 20 años en esta profesión, otros más de 30 y no nos parece justo que nos tengan atados de manos con este tema", puntualizó.

 

Por: Alexis Lorenzo / Redacción Web -

La Unión de Profesionales Técnicos en Ingeniería y Licenciados en Edificaciones (UPTILE), denuncia que la Junta Técnica de Ingeniería y Arquitectura de Panamá (SPIA)  no les ha dado un solución al conflicto que tienen desde hace tres años, esto luego que le rebajaran los alcances profesionales. 

Luis Ortega, directivo de UPTILE, indica que esta junta es la encargada de emitir la idoneidad para que ellos puedan laborar, por lo que estos cambios que hiceron en su momento, para ellos, fue de manera inconsulta e ilegal, causando grandes afectaciones a su profesión.

Esta junta es conformada por Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Civiles, Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros Electromecánicos, Colegio de Ingenieros Eléctricos y representaciones de la Universidad de Panamá y la Universidad Tecnológica de Pana

"Cuando se habla de las ideoneidades, me refiero a que nos bajaron la altura de trabajar de 7 plantas a 3, redujeron el alcance y los metros a los que normalmente laboramos. Incluso las dos universidades que forman parte de esta junta dieron el visto bueno, sin importarles que afectarían a sus estudiantes. Lo único que queremos es que se vuelva a como estaba antes con las medidas para trabajar", detalla Ortega.

Recalca: "Hace tres años, la junta técnica dirigida por Rodrigo Chanis, realizó una actualización de las carreras, para mejorar, según ellos. Sin embargo, lo que hicieron fue ponernos una camisa de fuerza. Posteriormente vino el ingeniero Rutilio Villarreal, que actualmente está en el IDAAN y Jorge Perén, que es docente, pero ambos hicieron caso omiso a nuestras peticiones". 

En la actualidad más de 10 mil egresados de las universidades y más que están por graduarse tienen este problema de limitaciones. 

"Aquí lo que vemos es un claro conflicto de interés, competencia, que involucra a ingenieros civiles, gremios de arquitectos, ingenieros entre otros que no han querido brindar una solución", menciona.

Respecto al objetivo de lograr un cambio, hace unos 8 meses se reunieron con la actual junta técnica liderada por la ingeniera Johan Caballero, debido a que luego de años alguien los atendió, sin embargo, ha pasado el tiempo y solamente les han dicho que se está analizando el tema sin llegar a una solución real. 

Su temor en estos momentos es que en enero se debe dar el cambio y nombran a una nueva junta, por lo que creen propicio que las actuales dirigencias les brinden una solución inmediata, porque de subir otras personas, lo más seguro es que reinicien todos los análisis del problema sin llegar a una resolución del conflicto.

En caso de no darse nada de aquí a fin de año, se le adelantó a este periodista que presentará una denuncia en la Fiscalía Anticorrupción, contra las juntas dirigidas por Rutilio Villarreal, Jorge Perén y la actual de Johan Caballero, por omisión de funciones como servidores públicos. 

"Estamos tratando de agotar todas las soluciones viables a este problema de años, pero tenemos demasiado tiempo esperando. En mi caso tengo 20 años en esta profesión, otros más de 30 y no nos parece justo que nos tengan atados de manos con este tema", puntualizó. 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica