Urge un plan nacional para combatir derrames en el mar
Panamá, como uno de los países marítimos más importantes de la región y poseedor de un Canal Interoceánico necesita establecer un plan nacional de contingencia para luchar contra la contaminación y los derrames en el mar, afirmó el Capitán (Retirado) de la armada argentina Luis Vila, quien es especialista en planes de contingencia para la industria petrolera y del transporte de cargas peligrosas y en sistema de comando de incidentes, esto durante la Conferencia 'Las Organizaciones de Respuesta a Derrames (OSRO) y su Aplicabilidad en Panamá", organizada por la Asociación de Armadores Panameños (ARPA).
Durante la actividad en la que participaron miembros de diferentes sectores de la industria marítima, Vila señaló que además del plan nacional de contingencia, es necesario que el país tenga políticas específicas en el uso de dispersantes.
Agregó que es preocupante que Panamá ni ninguno de los otros países centroamericanos, tenga una estrategia nacional en esta materia, lo que a su vez dificulta la implementación de un plan regional para combatir esta problemática.
Panamá ha sufrido recientemente varios sucesos de derrames en sus costas, que han generado algunas dudas, entre ambientalistas y expertos, sobre la velocidad de respuesta en la contención y mitigación de este tipo de incidentes, así como su origen, responsables e informe de los daños reales que estos han provocado.
Vila explicó que uno de los principales problemas es el de los derrames fantasmas y en el anclaje de la Bahía de Panamá existe una cierta frecuencia de estos incidentes y lamentablemente la que más sufre las consecuencias de esta situación es la Isla de Taboga, pues las corrientes hacen que muchas veces los derrames del anclaje vayan a parar a otras costas.
De acuerdo con el Capitán, está la posibilidad que lo que recauda la Autoridad Marítima de Panamá sea destinado para la limpieza de los derrames fantasmas. “Es necesario que la AMP tenga un software para saber hacia dónde se va a dirigir un derrame fantasma y que sea de beneficio de todo el sistema porque cuando tenemos información precisa de donde se va a dirigir en las 48 horas eso permite planificarse y poder controlar mejor un derrame y así los costos disminuyen y se protege más al ambiente”, aseveró.
El también consultor independiente en temas de impacto ambiental, planificación de contingencias y manejo de emergencias para la industria petrolera, señaló que la AMP podría tener un sistema de monitoreo en tiempo real. "Detectado el hecho, lo único que tiene que hacer la AMP es enviar la embarcación y determinar dónde está el contaminante, cuál fue el buque y aplicar las sanciones correspondientes”, acotó.