Uso del uniforme escolar no será obligatorio en 2022, según Decreto
Según detalla el documento, a través de su artículo 1, la modalidad para impartir las clases en 2022 será presencial tanto para los centros educativos oficiales, como para los particulares de primer y segundo nivel de enseñanza.
Panamá- “El uso del uniforme escolar no será obligatorio” para el año lectivo escolar 2022, según quedó establecido en el artículo 20 del Decreto Ejecutivo N° 2077 de 1 de diciembre de 2021, mediante el cual el Ministerio de Educación (Meduca), además estableció el calendario escolar oficial del próximo año.
Según detalla el documento, a través de su artículo 1, la modalidad para impartir las clases en 2022 será presencial tanto para los centros educativos oficiales, como para los particulares de primer y segundo nivel de enseñanza del subsistema regular y no regular, e iniciarán el lunes 7 de marzo y culminarán el viernes 16 de diciembre.
PROGRAMACIÓN
El primer trimestre constará de 14 semanas, iniciará el 7 de marzo y concluirá el 10 de junio e incluye como días libres el 14 y 15 de abril (jueves y viernes santo), así como el lunes 2 de mayo, correspondiente al Día del Trabajador. Mientras que del 13 al 17 de junio se adelantará el receso escolar y capacitación docente.
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El segundo trimestre constará de 12 semanas e irá del 20 de junio al 9 de septiembre. La semana de vacaciones para los estudiantes, que será también de instrucción para los educadores se adelantará del 12 al 16 de septiembre.
El tercer trimestre estará compuesto por 13 semanas, empezando el 19 de septiembre hasta el 16 de diciembre. El 2 de noviembre (Día de los Difuntos) será cívico, mientras que el 3, 4, 10 y 28 de noviembre, no habrá clases por Fiestas Patrias. También será libre el b de diciembre (Día de las Madres).
El Meduca detalló que entre el 19 al 23 de diciembre se realizarán balances de actividades y graduaciones de los alumnos.
Por otro lado, el artículo 2 del referido decreto señala que “el año escolar 2022 estará orientado a la recuperación de los aprendizajes, mediante una gestión pedagógica que fortalezca el desarrollo integral, socioemocional, la resiliencia y el logro de competencias en los estudiantes”.
Además este decreto ejecutivo que consta de 21 apartados, en su artículo 3 indica que “se desarrollarán estrategias contextualizadas para la recuperación de los aprendizajes…”.
Debido a posibles afectaciones psicológicas, producto de los confinamientos a los que estuvieron sometidos los ciudadanos por la pandemia del Covid-19, en el artículo 4 se estableció: “promover estrategias socioemocionales que fortalezcan la adaptación al entorno escolar, la salud mental de los estudiantes y de la comunidad educativa, para propiciar un clima estable y reforzar actitudes saludables entre los miembros de la comunidad educativa”.