Valdés: fallo contra RM no habla de inhabilitación
El magistrado electoral Eduardo Valdés Escoffery advirtió que la sentencia de la jueza Baloisa Marquínez, contra el candidato presidencial Ricardo Martinelli, no habla de inhabilitación de funciones públicas, por lo que debe ser sometido el caso a la jurisdicción del Tribunal Electoral.
Corresponde a la jurisdicción electoral declarar la inhabilitación...así se ha hecho históricamente, dijo Valdés en el programa "De Frente con Sabrina", destacando que hay una sentencia emitida, no ejecutoriada.
Valdés Escoffery, de 81 años y 34 como magistrado, dijo que una vez tengamos la sentencia ejecutoriada, aplicando el debido proceso, lo haremos de manera expedita y usamos el término expedito, porque tenemos la presión de la impresión de las papeletas.
El funcionario explicó que ya están imprimiendo las papeletas para los candidatos a representantes en 701 corregimientos y es un proceso que toma mucho tiempo.
El procedimiento para tratar de inhabilitar a Martinelli toma dos instancias en el Tribunal Electoral y el candidato por Realizando Metas y el partido Alianza, según el artículo 645 del Código Electoral, debe ser notificado personalmente. Como goza de asilo político en la embajada de Nicaragua, el trámite debe darse por los canales diplomáticos.
Eduardo Valdés reconoció que los partidos Realizando Metas y Alianza pueden incluir en sus propagandas el rostro y videos de Ricardo Martinelli, de quien aclaró no tiene sus derechos ciudadanos suspendidos.