Varela afirma que fallo electoral perjudica principalmente a su partido
El Tribunal Electoral también decretó que aquellos candidatos o precandidatos que violen la prohibición serán inhabilitados para participar en los comicios.
Panamá- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy que la reciente sentencia del Tribunal Electoral que prohíbe a los cargos electos participar en inauguraciones de proyectos públicos durante la campaña electoral afecta principalmente al partido oficialista.
"Esta va a ser una elección muy diferente a la elección del 2014, mucho más equitativa, aunque las restricciones son en su gran mayoría para el partido de Gobierno, pero nosotros las aceptamos porque consideramos que es lo que más le conviene al país aunque no le convenga al partido", dijo en declaraciones a los periodistas.
El mandatario indicó que ha ordenado "a todos los ministros de Estado y a todas las autoridades electas que tienen algún tipo de vínculo con el partido de Gobierno" que acaten el fallo, y cumplan el nuevo Código Electoral.
LEE TAMBIEN: Lo pillan con armamento en Aguadulce
Varela recordó que "hasta este momento" ningún miembro del Gobierno ha hecho público su interés en concurrir a las elecciones generales de mayo de 2019, pero aseguró que "más de uno" lo hará en las próximas semanas.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá declaró el miércoles inconstitucional una frase del artículo 75 de la Ley 29 de 2017, que prohibía a los candidatos y precandidatos participar en inauguraciones de obras públicas, pero no a los funcionarios en ejercicio que optasen a la reelección.
Los magistrados del máximo tribunal justificaron su decisión en el hecho de que los cargos electos tienen "cierta ventaja respecto a los demás candidatos", porque tienen acceso directo "a los fondos utilizados y al control de las actividades, obras y eventos".
El Supremo también decretó que aquellos candidatos o precandidatos que violen la prohibición serán inhabilitados para participar en los comicios.
El Código Electoral panameño fue reformado en mayo del año pasado mediante la denominada Ley 29, que introdujo límites a la financiación privada de las campañas, las limitó a 60 días y prohibió la publicidad estatal durante los tres meses previos a las elecciones y las encuestas políticas 20 días antes, entre otras medidas.
La reforma electoral, que fue discutida durante más de un año en el Parlamento panameño, ha sido demandada por su supuesta inconstitucionalidad al menos en otras cinco ocasiones.
El 5 de mayo de 2019 Panamá celebrará elecciones generales y renovará todos los cargos de elección popular, entre ellos, los de presidente y vicepresidente.
También se elegirán 71 diputados de la Asamblea Nacional, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen), 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales.
Las elecciones presidenciales de 2014 las ganó contra todo pronóstico el gobernante Partido Panameñista (PPA), aunque las dos fuerzas políticas que sacaron más diputados en el Parlamento panameño fueron los opositores Cambio Democrático (CD) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).