Nacional - 25/10/24 - 12:00 AM

Varela se quejó que a sus magistradas las tumbó Crítica

Entre los candidatos para la CSJ, Varela había considerado al abogado Rogelio Saltarín, luego de que la Asamblea Nacional rechazara las ratificaciones de Ana Tovar y Zuleyka Moore.

 

Por: Redacción Impreso -

De acuerdo a las grabaciones de los Varelaleaks, Juan Carlos Varela estaba empeñado en hacer que los jueces trabajaran para el Ejecutivo. Se propuso someter la justicia, mientras aseguraba que lo hacía “sin afectar a inocentes”, revela un reporte del portal "En Segundos".

Entre los candidatos para la CSJ, Varela había considerado al abogado Rogelio Saltarín, luego de que la Asamblea Nacional rechazara las ratificaciones de Ana Tovar y Zuleyka Moore.

Eran los días de finales de enero del 2018 y el presidente debía viajar a la cita del foro económico mundial en Davos, Suiza. “Parezco El Padrino. Dejo todo armado”, le escribió al empresario Emmnuel González Revilla padre.

De regreso en Panamá, el expresidente le confesó a González Revilla que “tenía la pelea perdida”. “Los medios no acompañan”, reconoció. Al mismo tiempo consideró que la ratificación de las magistradas la “tumbó” el diario Crítica. El caso se me va a caer, porque Crítica sigue siendo el diario de mayor circulación”, dijo resignado.

D acuerdo a los Varelelaks, el exmandatario también le confesó a González Revilla que la diputada Yanibel Ábrego era su ficha para quitarle al expresidente Ricardo Martinelli el control de CD y pasarlo a Rómulo Roux. Ábrego “forzó a Roux. Le dijo o te postulas o me postulo”, aseguró Varela. Ábrego buscaba en el 2018 el puesto de secretaria general de CD.

“Cholita berraca. Ella maneja 16 diputados que dan gobernabilidad”. “Me apoya, por mientras”, reconoció el expresidente. “Ella es la presidenta de la Asamblea (Nacional) y si me ratifica a las magistradas la reelijo”, aseguró Varela.

Varela creía que podía “amarrar” 21 votos y sumarlos a los 16 de CD, que controlaba Ábrego.

El 30 de enero del 2018, Varela sufrió una derrota política. La AN rechazó por 52 votos en contra —por una extraña alianza entre diputados del PRD y CD— y 18 a favor, la designación de sus dos magistradas para la CSJ.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica