Nacional - 13/12/19 - 12:00 AM

VarelaLeaks revelan injerencia de Varela en el Canal

 

Por: Yorlenne Morales / Crítica -

La Unión de Capitanes y Oficiales de Cubiertas del Canal de Panamá denunciaron presuntas irregularidades en los hechos ocurridos en la vía acuática abril de 2018, que aparecen revelados a través de las filtraciones de los VarelaLeaks.

El capitán Agustín Ureña destaca que en los mensajes, el ingeniero Roberto Roy le anticipaba al expresidente Juan Carlos Varela los hechos ocurridos donde sancionan a los Capitanes de Remolcadores por supuestamente rehusarse a seguir a seguir instrucciones y realizar los tránsitos por el Canal Ampliado.

El entonces Ministro de Asuntos del Canal le envió un mensaje de texto el 10 de abril de 2018 al expresidente Varela diciendo que los Capitanes de Remolcador "quieren un tercer marino", dos días antes de la paralización, lo que demostraría que fueron hechos premeditados los hechos ocurridos el 13 y 13 de abril de 2018.

Luego sigue otra serie de diálogos entre ellos el 13 de abril donde Roy le manifiesta a Varela que la Junta Directiva había decidido junto a la Administración botar a 2 Capitanes sin siquiera empezar las investigaciones.

"Ni siquiera iniciaron las investigaciones de rigor, violentando el debido proceso y la presunción de inocencia", expresó el capitán Ureña.

Además denuncian que en los mensajes filtrados también se puede apreciar la injerencia de la Junta Directiva del Canal de Panamá en la elección de los miembros de la Junta de Relaciones Laborales, ente que sirve de garantía compensatorias a los trabajadores del Canal de Panamá.

Por tal razón los Capitanes de Remolcador piden al nuevo Administrador del Canal de Panamá, Ricauter Vásquez justicia para los Capitanes y a las autoridades competentes para que investigue que de ser ciertas estos mensajes filtrados a en los VarelaLeaks, ya que estarían frente a actos que involucran a exministros y presidente de la Junta Directiva del Canal de Panamá, Roberto Roy.

El jueves 12 del 2018 la Administración del Canal de Panamá había publicado que los barcos no pudieron transitar débido a una paralización de labores por parte de los capitanes de remolcador rehusandose a seguir instrucciones y negándose a realizar los tránsitos por el Canal Ampliado, ya que no aceptaron la normalización de la tripulación.

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