Nacional - 08/12/23 - 12:00 AM

"Vendepatrias" arman casos contra dirigentes

El catedrático Miguel Antonio Bernal advirtió que arrecia la persecución del "Gobierno Corrupto y Violador a través del Ministerio Público militarizado".

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Ministerio Público a cargo del procurador Javier Caraballo ordenó abrir procesos en Chiriquí a los principales dirigentes que lideraron las protestas contra la Ley 406 sobre el contrato con Minera Panamá, a quienes les abrió una investigación por delitos contra la libertad y contra el orden económico.

Los indiciados son el dirigente indígena Toribio García, los dirigentes del Suntracs: Saúl Méndez y Jaime Caballero y el dirigente de la Asociación de Profesores, Diógenes Sánchez.

Saúl Méndez dijo que se trata de una lucha de los vendepatrias contra los patriotas. "Estamos del lado correcto de la historia y nos defenderemos en todos los terrenos...entiendo la persecución y la enfrentaremos en el terreno que sea plantada".

Por su parte, Toribio García envió una advertencia al Ministerio Público e indicó que no descartan nuevos cierres de calles debido a las acciones judiciales que se le siguen a dirigentes de las pasadas manifestaciones.

"Aquí ahora la injusticia corretea a la justicia. Le mando un mensaje al Procurador: si tu operativo es perseguir a los que rescatamos a la patria, debes meditarlo, porque el pueblo volverá a las calles, porque no nos vamos a dejar", añadió.

Toribio dijo que calladamente están abriendo carpetillas en fiscalía y parece que este gobierno no quiere salir tranquilo en los 5 meses que le quedan... "a nosotros no nos van a intimidar".

Mientras que Jaime Caballero, tras asistir ayer a la diligencia en el Ministerio Público de Chiriquí, denunció que la Procuraduría es el brazo ejecutor de la persecución política para amedrentar a los luchadores sociales y para ello abren expedientes para que claudiquen.

Caballero cuestionó que Javier Caraballo y otras instancias no abran expedientes a Ministros y diputados que violaron 25 veces la Constitución para aprobar la ley 406.

En tanto, la Asociación de Profesores destacó que cuando no argumentas, te transformas en un dictador. En los años 80, la capturas de opositores era por "atentar contra la seguridad del Estado", ahora es atentar contra la seguridad de los empresarios.

El catedrático Miguel Antonio Bernal advirtió que arrecia la persecución del "Gobierno Corrupto y Violador a través del Ministerio Público militarizado".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica