Vida de Patria Portugal corre 'peligro inminente', asegura su hijo
Patria Portugal padece de la enfermedad celíaca y actualmente, en la cárcel solo están permitiendo que se le entregue una comida al día y es lo único que está ingiriendo.
Panamá- "La vida de Patria Portugal —exdefensora del Pueblo— corre peligro inminente". Así se refirió este lunes su hijo, Román Mollah Portugal, al explicar la condición tan crítica que presenta su madre, la cual está recluida desde el pasado 11 de julio en la cárcel de Llano Marín, en Penonomé, provincia de Coclé.
Román Mollah Portugal, explicó que su madre, fue trasladada para la cárcel de Coclé el 12 de julio, pese a que el día 11 su hermana, Patria Kriss Mollah, le mandó una nota al director del Sistema Penitenciario, Euclides Castillo donde le rogó y le suplicó que la mantuviera recluida en las celdas de la sede de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), ubicadas en Ancón, hasta que se lograra una medida cautelar de arresto domiciliario, debido a sus múltiples quebrantos de salud.
Patria Portugal padece de la enfermedad celíaca, decir que no tolera el gluten. Esta enfermedad digestiva daña el intestino delgado y altera la absorción de vitaminas, por lo cual requiere una alimentación especial, si no se le pueden reventar los órganos digestivos. Actualmente, en la cárcel solo le están permitiendo que se le entregue una comida al día y es lo único que está ingiriendo.
También requiere ser operada, ya que tiene las vértebras L-2, 3 y 4 destruidas, por lo cual debe utilizar de un colchón ortopédico, situación que su abogada defensora, Dixsiana Acosta le explicó al titular del Sistema Penitenciario, a través de una nota.
Como si esto fuera poco, Patria Portugal sufre de hipertensión, además de diferentes neuropatías, parálisis facial, insuficiencia venosa, arritmias cardíacas cuyo origen no se ha definido, y requiere ayuda para caminar entre otras enfermedades y pese a ello, a la fecha, Castillo no ha respondido la solicitud hecha la licenciada Acosta, abogada defensora, aunque que inicialmente se le informó que esta le sería enviada por correo electrónico, pero ahora le dijeron que la respuesta requiere de un trámite.
Román Mollah no entiende por qué el Sistema Penitenciario no le permitió a su madre permanecer detenida en la DIJ, si allí ya han estado por 1 y 2 años, otros privados de libertad mientras se les resolvía su situación. Desde el punto de vista del hijo de Patria Portugal, también "hay un poquito de misoginia".
Detalló que el día que su mamá fue trasladada a 152 kilómetros de distancia de sus familiares, hasta la cárcel de Llano Marín, este proceso se realizó sin un parte médico, lo cual es ilegal, pues se contempla como una falta en el procedimiento de traslado de un privado de libertad.
Alegó que durante el traslado, Patria Portugal se desmayó, pese a que solicitó ayuda para que la llevaran a un hospital, porque se sentía mal, pero ninguno de los más de seis agentes que le estaban custodiando hasta Llano Marín, "como que si ella fuera el 'Chapo Guzmán'", le hicieron caso y la llevaron desvanecida hasta el centro penitenciario, donde la cachetearon varias veces para tratar de reanimarla.
"Ellos prácticamente estaban dispuestos a que Patria Portugal muriera ahí, porque ninguno es médico como para saber cuál era su condición y cómo estaban sus signos vitales", dijo.
"Por suerte la directora del centro penitenciario se percató de que tenían a una persona sentada en una silla y que la estaban cacheteando para que reaccionara e intervino y detuvo la situación y les dijo a los agentes que no le podían dejar a la señora en esa situación y los mandó a que la trasladaran al hospital Aquilino Tejeira de Penonomé, en donde llegó inconsciente y fue reanimada". dijo.
Fue en el hospital que Patria Portugal recuperó el conocimiento, desconociendo que inicialmente había sido trasladada a la cárcel en Penonomé. Ya consciente, Patria Portugal es regresada a la cárcel de Llano Marín y es allí en donde se entera de todo lo que le había ocurrido.
Según Román Mollah, las personas que trasladaron a su madre estaban dispuestos a lo que fuera, ya que a pesar de que la vieron en malas condiciones de salud "la llevaron a la cárcel y no al hospital directamente".
Desde el punto de vista de Román Mollah, no hay mucha diferencia entre lo que le ocurrió a su madre y lo sucedido al padre de ella hace 53 años.
"La única diferencia es que Eleodoro Portugal entró al cuartel de los Pumas encapuchado y terminó enterrado en una fosa clandestina", dijo.
"¿No le parece casualidad que en este periodo esté ocurriendole a mí madre un suceso muy parecido como el que pasó con el padre de ella? Esto no es casualidad, así lo interpreto yo, y así lo están viendo muchos abogados y parte de la ciudadanía. Más bien parece un pase de factura", dijo.
Sobre la acusación por el delito de peculado en contra de su madre, Román explicó que la piedra angular para denunciar a alguien de haber cometido una lesión patrimonial en contra del Estado es el informe que emite la Contraloría General de la República y si este demuestra que este no se cometió el delito la sobreseen, es decir que, dejan libre al señalado, por lo que se preguntó: "¿cuál es la diferencia que existe en el informe de Patria Portugal con el de los demás?".
"Eso habría que preguntárselo a la magistrada María Eugenia López", dijo, a la vez que sentenció que "la libertad de todos los panameños está en riesgo con lo que hicieron con el artículo 196 del Código Procesal Penal, el cual cuál sustenta que con la mera presentación de este recurso usted va a seguir gozando de la medida cautelar que tenía —y en el caso de Patria Portugal ella tenía 10 años de país por cárcel— y si no tiene ninguna medida tiene derecho a una fianza de excarcelación, esta normativa se estableció para preservar la libertad, para que la persona pudiera seguirse defendiendo", dijo.
Aseguró que lo que han hecho las magistradas de la sala penal es cambiar lo que dice el Código Procesal Penal "y no sé cómo lo han hecho, porque la norma dice que se debe preservar la medida cautelar con la presentación del recurso y no con la admisión y ellas lo han cambiado".
Dejó claro que esto significa que con el caso de su madre se ha creado un precedente "para que cuando ellos quieran meter a alguien preso lo puedan hacer teniendo en cuenta lo ocurrido con Patria Portugal, que sin cometer delito la metieron presa pese a la solicitud de revisión".
"Yo asumo que los magistrados han querido crear el precedente con Patria Portugal para acabar con el señor Ricardo Martinelli para que no pueda defenderse ni con un recurso de revisión y también contra cualquier otro que ellos consideren que pueda ser un contrincante contra ellos", resaltó.
"Lo triste es que el ciudadano común, de a pie, que vaya a ir preso si le cae mal al juez", porque van a decir, "aquí está el precedente de Patria Portugal", por lo que consideró que "aquí la libertad de todos los panameños está en riesgo".
Resaltó que el tema del precedente es tan importante que el día 26 de junio, durante la audiencia de apelación de Patria Portugal, los magistrados ni siquiera mencionaron el artículo 196 del Código Procesal Penal, de lo que "hablaron es que iban a respetar el criterio de la magistrada de la Corte".
Lo cierto es que a Román Mollah le preocupa la manera política en que se está manejando el caso de su madre, pues según dijo, ella "se ha convertido en la primera presa política en democracia en este país".