Nacional - 27/12/17 - 08:45 PM
Voces a favor y en contra del porcentaje de aumento del salario mínimo
El presidente del CONEP, Severo Souza, asegura que el aumento del salario mínimo es desproporcionado, mientras que Genaro López, directivo del CONUSI, sustenta que el mismo debió ser de $915 al mes.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa privada (CoNEP), Severo Souza, aseguró que el nuevo aumento del salario mínimo que entrará a regir a partir de 1 enero del 2018, fue una medida dirigida a quedar bien con la clase trabajadora, ya que los empresarios le advirtieron que en esta ocasión se necesitaba un aumento reducido, debido a que las diferentes actividades económicas no atraviesan por un buen momento.
El Ejecutivo aprobó un ajuste del 6.5% al salario mínimo para la gran empresa y de 4.5% para la pequeña empresa a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2019.
“El gobierno se ha ido por un aumento del salario mínimo que a todas luces es desproporcionado con la realidad del sector privado”, precisó Souza.
El empresario advirtió que este año, sin que se haya dado aumento en el salario mínimo, debido a la desaceleración de la economía, en el comercio al por menor, la industria, la Zona Libre, el agro y el turismo, se han venido dando despidos y reducción de personal, porque las empresas no han podido sostener las planillas, por lo que es casi seguro que el próximo año esa tendencia continué.
LEE TAMBIÉN: Nuevas tablas para el cálculo del nuevo salario mínimo (Fotos)
“La intención del sector privado era que los salarios fueran sostenibles y perdurables en el tiempo, porque de nada sirve que se decrete un salario mínimo que sea del agrado de los trabajadores, si más adelante perderán sus empleos, así que este es un flaco favor el que se les está haciendo”, precisó Sousa.
Por su parte Genaro López, directivo del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CONUSI), desmintió a Sousa y aseguró que si el gobierno hubiera fallado para favorecer a los trabajadores el salario mínimo debió ser de $915 al mes.
“Los empresarios solo se fijan en el costo de la canasta de alimentos, pero los trabajadores también tienen que comprar, ropa, medicinas, pagar pasaje, luz y agua. Nosotros realizamos un estudio económico que demostró el hogar que no tiene ingresos por $1.464 al mes, no puede cubrir sus necesidades básicas, así que si en un hogar trabajan dos necesitan como mínimo $915 al mes para vivir con dignidad”, señaló.
López aseguró que ninguna empresa en el país ha quebrado por aumentos de los salarios, porque esto es algo justo, porque el costo de los productos aumenta constantemente y actualmente hay personas que trabajan y no les alcanza ni para cubrir la canasta básica de alimentos.
Para el sindicalista el aumento del salario mínimo debe ir acompañado de otras acciones como que se incluya a los trabajadores del sector público, que haya un aumento general de sueldos y que se congelen los precios de los alimentos.