Voluntarios de la AMP se unen a la Gran Limpieza de playas
Panamá como signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) está comprometido a proteger y conservar sus recursos marinos.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y un grupo de organizaciones conservacionistas se unieronn para realizar la Gran Limpieza Nacional de Playas, Costas y Ríos.
Dicha actividad sirvió como clausura el Mes de los Océanos -que se celebra en el mes de septiembre- promoviendo playas más limpias y océanos más sanos.
Marlene Testa, directora de Comunicaciones de la AMP, destacó que la iniciativa es parte del programa de Responsabilidad Social Institucional. “A través de estas acciones, se busca generar un impacto positivo en nuestros océanos, fomentando una cultura de cuidado y preservación entre la ciudadanía panameña”, concluyó Testa.
La jornada se desarrolló en el Mirador de las Aves en Costa del Este, donde un grupo de voluntarios se sumó a la limpieza de la costa. Con entusiasmo y dedicación, recolectaron grandes cantidades de plásticos, madera, metal y otros desechos sólidos.
Jossy Shiwanov del Departamento de Resoluciones y Consultas de la Dirección General de Puertos e Industrias Marítimas (DGPIMA) de la AMP, hizo un llamado a la acción, expresando: “Queremos despertar la conciencia de los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar nuestros océanos. El futuro de nuestros mares depende de nuestras acciones individuales y colectivas”.
La contaminación marina no solo afecta a la vida marina, sino que también tiene consecuencias directas en la salud humana, explicó Rosabel Miró, directora ejecutiva de la Sociedad Audubon de Panamá.
“Este material (foam) está disperso por la costa. La marea lo arrastra y, lamentablemente, algunos animales lo ingieren. Por esta razón, es fundamental intensificar los esfuerzos para eliminar todo el foam presente en nuestras playas”, señaló Miró.
Por su parte, José Agustín De Obaldía de la Fundación Pro-Mar y del Comité del Mes de los Océanos, explicó que el área es un laboratorio para que los ciudadanos observen lo que ocurre a lo largo de la Bahía de Panamá, donde desembocan los siete ríos que hay en la ciudad. Una jornada para seguir creando conciencia, docencia y educación ambiental.
El mes de los océanos se invita a reflexionar sobre el profundo impacto que nuestras acciones tienen en los océanos.
Panamá como signatario de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS) está comprometido a proteger y conservar sus recursos marinos.