Vuelve a aumentar la migración por Darién
El número de migrantes que cruzan por Darién con rumbo a Estados Unidos tuvo un repunte en septiembre luego de un descenso en los últimos meses.
Hasta el 7 de octubre, el número de migrantes era de 277.939, un 36% menos respecto de igual periodo de 2023, según el Ministerio de Seguridad. Pero Refugees International llamó la atención en su reporte sobre las cifras oficiales que mostraron un aumento notable en septiembre.
La cartera de Seguridad registra que 25,111 migrantes cruzaron el mes pasado, un 51% más que en agosto, y de ellos más del 80% fueron venezolanos, el resto colombianos, ecuatorianos, chinos y decenas de otras nacionalidades.
En el último mes hemos empezado a ver que de 600 personas que ingresaban por día en promedio, ya subió casi a 2,000 personas, reveló el ministro Frank Ábrego.
Migración ya ha utilizado $1 millón de los $6 millones prometidos por EEUU para deportar migrantes y hasta la fecha solo se han repatriado a 629.
Además se informó que la migración irregular ha dejado 2,500 toneladas de basura en la selva de Darién, una estimación alarmante revelada por el Viceministro de Seguridad Pública, Luis Felipe Icaza, en la V Reunión Regional sobre Migración, en Bogotá, Colombia.
Igualmente, mencionó que otras toneladas de basura se han desplazado por los ríos hasta el mar, para agrandar su rastro de contaminación ambiental en lugar declarado en 1981, Sitio de Patrimonio Mundial por la Unesco.