Nacional - 16/8/20 - 06:45 PM

Y, los restaurantes... para ¿cuándo?

Actualmente, un 20% a nivel nacional ha tenido que cerrar sus puertas, de los cuales el 15% pertenecen a la ciudad de Panamá donde operan alrededor de 1,500 restaurantes.

 

Por: Jessika Valdés -

Después de cinco meses de estar cerrados al público para mitigar el contagio del coronavirus en el país, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap) solicita al Gobierno Nacional una pronta reaperura.
"Sabemos que los locales no estarán llenos de clientes, pero podemos iniciar a mover la economía de este país rápidamente. Nuestro interés es reintegrar poco a poco  a los miles de colaboradores que tiene contratos suspendidos en este momento", señaló el presidente de la Arap, Domingo de Obaldía.
Indicó que en la medida que las autoridades de los Ministerios de Salud y Comercio e Industrias autoricen a reabrir más actividades económicas,  se tienen que tomar las precauciones necesarias para controlar  el virus.
Actualmente, un 20% a nivel nacional ha tenido que cerrar sus puertas, de los cuales el 15% pertenecen a la ciudad de Panamá donde operan alrededor de 1,500 restaurantes.
Además, los restaurantes operan bajo la modalidad de entrega a domicilio y  mantienen entre 4 a 8 personas laborando.
 
Explicó que el delivery tiene un costo muy elevado, ya que les cobran entre el 25 y 30% del total de la compra. Aunque reconoció que hay un servicio que ha ajustado los precios a la baja para apoyarlos, cobrando entre un 10% y 14% de la compra.
Indicó que con este servicio solo pueden pagar planilla y algunas cuentas, porque no están pagando otros servicios básicos, pero cuando tengan que asumir estos pagos, no va a funcionar."Hay mucha desesperación en el sector".
En cuanto al financiamiento, destacó que todo es incierto en este momento y no hay claridad del cómo se puede accesar a estos préstamos y cuáles serán los requisitos exigidos.
"Por el momento nadie está en paz y salvo y tendrán que tomar esto en cuenta para los financiamientos", dijo.
Desde hace varios años el sector de restaurantes no pasa por su mejor momento, cuando el consumo de los panameños bajó notablemente.

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica