¡Ya hay presupuesto, pero la Opo dice que es pura hierba y deuda!
El diputado independiente Edison Broce dijo que el nuevo presupuesto solo vela por los intereses de los conectados al poder y lo demás es hierba aromática. ¿Para qué le dan más plata al Ifarhu que se la pasa otorgando becas y auxilios económicos a los políticos y amiguitos?, preguntó.
La Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley N° 1041, que dicta el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2024 que asciende a $30,690.4 millones.
El Presupuesto para el 2024 será 7.5% ($3,111 millones) mayor al presentado para este año que fue de $27.579.4 millones.
La votación terminó con 44 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, y ahora corresponde al Ejecutivo sancionar la iniciativa y convertirla en ley de la República.
El diputado independiente Edison Broce dijo que el nuevo presupuesto solo vela por los intereses de los conectados al poder y lo demás es hierba aromática. ¿Para qué le dan más plata al Ifarhu que se la pasa otorgando becas y auxilios económicos a los políticos y amiguitos?, preguntó.
Eso del 7% del PIB para Educación es hierba y excusa para vender ese mamotreto de presupuesto y da pena que los del MEF de economía solo saben de botellas del PRD y de succionar los impuestos que pagan los panameños, añadió.
Broce exclamó que los del PRD son unos mentirosos y la expertiz del ministro Héctor Alexander, solo ha servido para contratar deuda para pagar planilla y provocar que gente que ni ha nacido ya tenga sobre sus hombros el peso de la deuda...han dejado un desastre económico.
Edison Broce propuso además la reducción de Ministerio y de la Asamblea Nacional para bajar de 71 a 35 diputados
En tanto, el diputado Luis Ernesto Carles destacó que al iniciar el gobierno del mandatario perredista de Laurentino Cortizo la deuda del país era de $26,612 millones y ahora casi se ha duplicado a $45,898 millones, es decir han endeudado al país -de manera irresponsable- en más de $19 mil millones.
Carles también cuestionó que se contemplen recaudaciones por más de $18 mil millones, cuando en el 2023 no han recaudado ni $11 mil millones y están por debajo en 56% de lo que han proyectado.
El PRD se va sin iniciar el cuarto puente sobre el Canal, sin terminar el Corredor de Playa, sin terminar la Línea 3 del Metro, sin casa para la gente, pero ahora nos traen un presupuesto inflado, sostuvo el panameñista.
Para la diputada Zulay Rodríguez, el gobierno ha presentado un presupuesto bien maquillado.
Durante la sustentación de la conveniencia del proyecto de ley 1041, el diputado presidente de la Comisión de Presupuesto, Benicio Robinson, destacó la mejoría en el sector educación representa un crecimiento en su presupuesto por el orden de 61%.
Citó los casos de la Universidad de Panamá, que con una partida presupuestaria actual de $354 millones pasa a $383 millones; la Universidad Tecnológica, que de $120 millones sube a $234 millones; y la Unachi, que de $99 millones incrementa su asignación a B/. 106 millones.
Igualmente, Robinson mencionó el caso de Udelas, que de $32 millones se le incrementa a $63 millones; la Universidad de los Pueblos Indígenas, que no tenía recursos para iniciar operaciones y comienza con $3.1 millones.
Al igual que en la vigencia 2023, se continúa el fortalecimiento del Sector Justicia, con un monto de $693. millones, distribuido de la siguiente forma: Órgano Judicial, $385millones; Procuraduría General de la Nación, $276 millones; Procuraduría de la Administración, $12 millones; y a los Tribunales Administrativos, $20 millones.