Nacional - 07/7/23 - 07:00 PM

Yanibel Abrego: No vamos a permitir que se nos haga trampa

Ábrego responsabilizó al director de Organización Electoral, Osman Valdés, de cualquiera irregularidad que se registre en las primarias, por su falta de carácter.

 

Por: Redacción / Crítica -

La facción que lidera Yanibel Ábrego está preocupada porque no le permitieron contar con sus propios observadores para las primarias generales de Cambio Democrático (CD) de este domingo, 9 de julio.

Luego del criticado papel que desempeñó la comisión de elecciones de CD, que a su vez fungió como junta nacional de escrutinio en los comicios para elegir a convencionales y los secretarios de la Juventud y la Mujer, no hay confianza en este organismo.

"Nosotros vamos a estar vigilantes desde las ventanas. Tenemos 2 mil guardianes del voto preparados para que desde las ventanas estén grabando el proceso y no vamos a permitir que se nos haga trampa"indicó la diputada Abrego al hacer referencia a la falta de sus observadores el día de la votación. 

“Si ya tienen el antecedente del 19 de marzo, que a ustedes les consta lo pésimo del manejo y lo parcializado, hubiéramos requerido que nos aceptaran los observadores”, planteó el diputado suplente Agustín Selhorn.

Esta situación también ha provocado que se dude del rol que debe jugar el Tribunal Electoral (TE) que, a juicio de Selhorn, no supo imponer su criterio para que se les permitiese contar con observadores.

“El TE ha sido cómplice en el mal actuar de Rómulo Roux, porque esta junta de escrutinio demostró todo lo contrario a lo que es la rectitud y pureza del reconocimiento del sufragio”, dijo el diputado.

En este sentido, Ábrego responsabilizó al director de Organización Electoral, Osman Valdés, de cualquiera irregularidad que se registre en las primarias, porque no ha tenido el carácter para exigirle a la comisión de elecciones de CD que se les permitiera tener los observadores.

“Vamos a estas elecciones sin observadores, pero con la esperanza de que el TE que tiene presidente secretario vocal y fiscal nos garantice la transparencia”, dijo la precandidata presidencial.

Ábrego y parte de su equipo se reunió con una misión de observadores electorales internacionales para exponerles las denuncias que realizaron sobre la pureza de los comicios internos de marzo y la campaña sucia contra su imagen que se difunde en redes sociales sin una reacción del TE.

Advirtió que Ovigildo Herrera, quien preside la comisión de elecciones, volverá a encabezar la junta nacional de escrutinio en las primarias, lo que no es de confiar, ya que fue puesto por Rómulo Roux, contendiente de Ábrego el próximo domingo.

“Y no nos han permitido tener un observador dentro de las mesas para verificar que lo que se está contando es lo correcto. Para mi es un derecho y lo hemos solicitado ante el TE, lo solicitamos ante esta comisión de elecciones y se nos fue negado, porque no es objetiva”, planté Ábrego.

Dijo que habían capacitado 2,000 observadores para el domingo y no van a poder a entrar a ver cuando se cuenta, porque el único que tiene derecho es la comisión de elecciones puesta por el candidato que los adversa.

 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica