Colón en peligro: Llamado urgente a la acción ante amenaza criminal
Grave la amenaza estratégica es que en Colón la entrada del atlántico al Canal de Panamá esté bajo control de las bandas, es riesgoso para la nación panameña.
Si Colón no se pacifica ahora, vamos rumbo a una situación igual que en Guayaquil, Ecuador. La ola criminal está fuera de control y ha rebasado las capacidades actuales de la FFPP.
Para que se pueda detener la actual situación, el Estado deberá de disponer de otras medidas excepcionales para atacar con todo el poder del Estado. Y que la FFPP pueda estar en capacidad de enfrentar con mejores condiciones a los criminales. Hoy están con una camisa de fuerza, con limitaciones y poco respaldo político.
El actual momento es grave, no se puede seguir manejando la narrativa fuera de momento y con las teorías de mejorar la educación, ampliar los trabajos, etc... Eso se hace después, ahora hay que enfrentarlos y que se tome el control, se pacifique a las bandas.
Tampoco se puede caer en regalarles el dinero como una contramedida de pacificación. No.
Ahora el Estado debe autorizar el empleo de la fuerza letal en la provincia de Colón por 90 días, y suspender las garantías. Pero, cómo se está en política, eso no va a suceder porque se pierden votos. Sentar un muy mal precedente de privilegiar a la política V.S. la seguridad del país. Es una mala decisión.
El no hacer nada, es letal para la paz nacional. En el mundo somos noticias de la ola criminal en Colón.
Amenazas a las operaciones del Canal.
Grave la amenaza estratégica es que en Colón la entrada del atlántico al Canal de Panamá esté bajo control de las bandas, es riesgoso para la nación panameña.
Si se continúa con el status quo actual hay el peligro de que Colón quede bajo la mano del crimen organizado, controlando los puertos y quedemos igual en el escenario del Ecuador. Y esta situación de violencia se refleja en la campaña política que se aproxima.
.