Opinión - 22/11/22 - 07:45 PM
Invertir prioridad de seguridad nacional vs interés nacional
Destinar un mayor esfuerzo de inteligencia a atacar el tráfico de armas , que es la mayor amenaza en el frente interno que hoy mantienen amendendrada a muchos barrios de Panamá.
Hoy el principal flagelo que golpea al país son los asesinatos con armas de fuego. Que aterrorizan a nuestro pueblo. Y después el narcotráfico. Van juntos ambos delitos, pero si el estado invierte las prioridades actuales y ataca el tráfico de armas con mayor fuerza, estas golpeando a el narcotráfico.
Destinar un mayor esfuerzo de inteligencia a atacar el tráfico de armas , que es la mayor amenaza en el frente interno que hoy mantienen amendendrada a muchos barrios de Panamá.
Están invertidas las prioridades históricamente, hoy priorizan el ataque con mayor énfasis al tráfico de drogas y lo que hay que hacer es atacar con mayor agresividad y no solo con compras de armas por comida .
Lo que más nos está afectando al pueblo panameño, es el tráfico de armas, es nuestra prioridad, nuestro principal interés nacional , el que más afecta al pueblo panameño.
LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
El Estado debe elaborar planes y acciones directas para aplicar contramedidas de choque dirigidas a contener la matadera en lugares públicos, los casi normales tiroteos en los barrios, asaltos a bancos, joyerías, los continuos ataques de los sicarios, la contramedida más efectiva es perseguir el tráfico de armas.
Crear leyes transitorias para aumentar las penas y no podrá haber acuerdos de penas. Crear las Fiscalías únicamente para el tráfico de armas como existen las fiscalías de drogas.
El Estado debería empoderar a la FFPP a usar las armas de reglamento que el gobierno le da en función del servicio y autorizarlos a usar fuego letal a todo aquel persona está cometiendo un acto criminal que sea sorprendido portando un arma durante un acto delictivo. (Asalto a bancos, joyerías, etc.)
Que los delincuentes sepan a qué se atienen y los riesgos que asumen si usan armas, (hoy actúan sin correr riesgos ) que la FFPP se sienta respaldada para actuar.
**Ley transitoria.
Para el tráfico de armas no hay prevención solo queda atacar con contundencia. Es un gran negocio.
Hay traficantes de armas y municiones que están operando con protección a lo largo de todas las administraciones post invasión.
Panamá tiene que desarrollar sus propios métodos de seguridad para darle respuesta a nuestro pueblo. Priorizando nuestros esfuerzos de inteligencia dirigiendolo a atacar , que en este caso es el tráfico de armas nuestra principal amenaza a la nación panameña.
Pacificar el país pasa por controlar el tráfico de armas, pero es una lucha que debe ser emprendida con decisiones políticas y acciones directas, para que los criminales sepan cual es el riesgo.
El país no se pacifica decomisando toneladas de drogas con destino al norte.
Se pacifica desarmando a los criminales quitándoles las herramientas las armas.