Opinión - 26/4/23 - 07:45 PM
LED: “LA GRAN BATALLA”
“Malos panameños que sólo piensan en sus mezquinos intereses y no en el bienestar del pueblo. Ratas de alcantarilla hay que desenmascarar…el maleante siempre será maleante”.
La Ley de Extinción de Dominio (LED), fue aprobada por la Asamblea Nacional en primer debate. Un gran avance en la larga y prolongada lucha para contar con una herramienta jurídica que permita perseguir y atacar de manera directa las finanzas de la narcomafia.
La razón del Estado panameño para responder de forma contundente a las organizaciones criminales y la expansión de sus tentáculos, cual telaraña como viene ocurriendo en Ecuador y México por ejemplo.
Panamá está bajo una amenaza real, así ha quedado demostrado en las últimas capturas de nuevos “Capos” criollos, operando en el extranjero y el más reciente caso de “Zequi”, quien fue aprehendido tras una operación de inteligencia ejecutada por la policía nacional y el ministerio público en una de las zonas más lujosos de la ciudad capital.
A pesar de la atinada y valiente iniciativa del referido proyecto de ley presentado ante la asamblea nacional por el ministro de Seguridad Juan Pino, no han faltado los detractores, que más bien parecen los “defensores” de estas organizaciones criminales, los cuales plantaron una dura y feroz batalla, con el único objetivo de bloquear y desvirtuar el proyecto, sin aportar absolutamente nada al mejoramiento del mismo.
Es inconcebible que individuos que han purgado condena por ladrones y otros que han defendido a integrantes de los carteles, tengan la desfachatez y el cinismo, aprovechándose de la “Democracia” y utilizando su envestidura, para confundir y persuadir a la población, solicitando la anulación de este proyecto.
Como especialista en materia de seguridad tengo que decir que tiene sentido, ya que con esa conducta se evidencia la típica “mentalidad delincuencial”, cual sicario que ejecuta a sus víctimas. En este caso con el fin de aniquilar el proyecto de extinción de dominio…. esa era su misión.
“Malos panameños que sólo piensan en sus mezquinos intereses y no en el bienestar del pueblo. Ratas de alcantarilla hay que desenmascarar…el maleante siempre será maleante”.
Los honorables diputados de la Comisión de Gobierno y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional le dieron el primer debate al referido proyecto, el presidente del parlamento, el HD Crispiano Adames, en compañía de su vicepresidenta se hicieron presentes durante la discusión. “También hay que ponderarlo”.
A diferencia de enero pasado cuando no había voluntad, hoy se dio un salto de calidad, al retomarse la discusión y aprobarlo en su primera fase legislativa, lo cual es digno de aplaudir.
Para el segundo debate, el país entero será testigo de quienes son los Diputados y Diputadas que están a favor y que apuestan a los mejores derroteros, diciendo un NO rotundo a la delincuencia y el crimen organizado, o de lo contrario se conviertan en facilitadores de este flagelo que cada día toma más fuerza y poder, producto de los millones de dólares generados por el narcotráfico, el microtráfico, lavado de dinero, trata de personas y el pandillerismo entre otros delitos de alto impacto.
Como ciudadanos nos mantendremos vigilantes y atentos a la discusión del proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos, con la esperanza de que los Padres de la Patria, escogidos por el soberano, que es el pueblo, hagan lo propio y podamos ver cristalizada esta ley; demostrando con ello su alto nivel de responsabilidad ciudadana, compromiso y lealtad con su país.