70% de las sepulturas en el cementerio de Chame no tienen registros
Además, se indicó que las administraciones de los últimos 30 años no dejaron ningún registro de los entierros realizados en los cementerios, por lo que es imposible calcular una morosidad.
Solo un 30% de las sepulturas existentes en los cementerios municipales de Bejuco y Chame Cabecera , están debidamente registradas en el ayuntamiento de este distrito de la provincia de Panamá Oeste.
LEE TAMBIÉN: Familia se lleva un buen susto en Colón tras la caída de un árbol (Video)
Según las autoridades municipales, existen tumbas que se desconoce incluso el nombre del difunto sepultado o el dato de algún familiar.
En un primer llamado a familiares de personas sepultadas en ambos camposantos, para que acudieran a actualizar sus registros, solo un 35% se presentó con algún tipo de documento.
Basado en este porcentaje, Enemily Bellido, administradora de los cementerios municipales, indicó que el 70% de los difuntos de estos dos cementerios son totalmente desconocido.
Dentro de los dos cementerios municipales existe un aproximado de 600 sepulturas y bóvedas, según las autoridades municipales de Chame.
Bellido explicó que la documentación que puedan suministrar los dolientes es importante para actualizar el catastro de ambos camposantos puesto que las administraciones anteriores no conservaban un adecuado registro.
Según Bellido, hay tumbas que por su estado, se entiende que han sido olvidadas desde hace muchos años.
A la par de esta actualización, se han ampliado la capacidad de los dos cementerios de Bejuco y Chame cabecera, construyendo 72 osarios y 144 nuevas bóvedas.
Para el alcalde Abdul Juliao, resulta preocupante el abandono en que se encuentran muchas de las tumbas de difuntos, alguna de las cuales carecen incluso de una cruz o una lápida.
En el mes de noviembre del año pasado, se mantuvo personal municipal en ambos cementerios intentando captar a la mayor cantidad de familias que llegaban a visitar a sus difuntos.
Además, se indicó que las administraciones de los últimos 30 años no dejaron ningún registro de los entierros realizados en los cementerios, por lo que es imposible calcular una morosidad