Aplicarán estrictas medidas de bioseguridad en fincas cafetaleras
En Chiriquí hay unas 3 mil 209 fincas de café y una producción aproximada de 160 mil quintales del rubro, de los cuales 50 mil son para exportación.
Los ministerios de Desarrollo Agropecuario y de Salud acordaron reforzar las medidas de bioseguridad en los campamentos de los trabajadores cafetaleros en Tierras Altas y Boquete, para evitar contagios del mortal coronavirus frente a la presente zafra del rubro.
Para ello realizarán un trabajo técnico profesional como una sola fuerza para dar seguimiento permanente a esta actividad, a fin de asegurar que los jornaleros cumplan con las medidas preventivas.
LEE TAMBIÉN: ¡No cojan chance! 17 muertos ayer
El ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que estamos frente a un hecho inédito, “tenemos que velar por la salud de los recolectores de café y garantizar la zafra cafetalera”, y de allí la importancia del uso de mascarilla, lavado de manos y guardar la distancia de dos metros.
“Estamos conscientes que la pandemia sería difícil y dura, y ante los riesgos y la vulnerabilidad de la actividad por la movilidad constante de los trabajadores de una finca a otra, tenemos que insistir en el cumplimiento de las medidas preventivas, de lo contrario nos enfrentaríamos a una situación crítica”, subrayó Valderrama.
A su vez, el secretario general del MINSA, José Baruco, señaló que redoblarán los esfuerzos que vienen realizando en las áreas productivas de café, para romper con las cadenas de transmisión entre la mano de obra que asciende a unos 15 mil cosechadores.
Por su parte, la directora general de Salud Pública del MINSA, la Dra. Nadja Porcell, aseveró que hay que prestarle importancia a los protocolos de seguridad, que no son una “camisa de fuerza”, pero previenen el virus.
En Chiriquí hay unas 3 mil 209 fincas de café y una producción aproximada de 160 mil quintales del rubro, de los cuales 50 mil son para exportación.