Aprueban $7 millones para evitar cierres en la comarca Ngäbe Buglé
En el comunicado se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación y traslados de las partidas, de conformidad con la Ley que dicta el Presupuesto General del Estado.
Luego del anuncio del cierre indefinido por parte del Cómite por carreteras de la región de Nedrini, el Consejo de Gabinete, mediante resolución N°80 de 27 de julio de 2023, declaró estado de emergencia en la comarca Ngäbe Buglé para hacer frente a la situación de grave deterioro que presenta su red vial interna.
LEE TAMBIÉN: Anuncian el Primer Concurso Nacional de Prensa y Género
Esta resolución establece que tanto el Ministerio de Gobierno en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, lo mismo que las demás entidades públicas que corresponda para que adopten las medidas necesarias a nivel interinstitucional, con la finalidad de realizar en forma ágil y expedita las contrataciones de bienes y servicios mediante el procedimiento especial de adquisiciones conforme los dispone el Texto Único de la Ley 22 de 2006, ordenado por la Ley 153 de 2020.
De la misma manera, el documento establece que hasta la suma de siete millones de balboas, la cantidad total autorizada para las contrataciones especiales y que el periodo dentro del cual se pueda realizar las mismas vence el 30 de abril de 2024.
En el comunicado se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas la asignación y traslados de las partidas, de conformidad con la Ley que dicta el Presupuesto General del Estado, mientras dure el estado de emergencia, sin perjuicio de las facultades que corresponde en esta materia a la Contraloría General de la República.
Por otro lado, se ordena a las entidades contratantes que una vez concluido el término establecido, presenten al Consejo de Gabinete un informe detallado de las contrataciones realizadas, el cual deberá ser publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas “Panamá Compras “a más tardar a los cinco días hábiles siguientes a su presentación.