Provincias - 15/1/22 - 04:15 PM
Arroceros e investigadores de Idiap buscan preservar semillas
Evelyn Quirós, investigadora del Idiap, informó que a la fecha se han logrado 194 colectas de semillas de arroz criollo en 66 regiones del país.
Productores rurales de arroz de las provincias de Coclé y Veraguas combinan esfuerzos con el Instituto de Innovación Agropecuaria (Idiap) para la preservación y uso de semillas de arroz criollo.
Evelyn Quirós, investigadora del Idiap, informó que a la fecha se han logrado 194 colectas de semillas de arroz criollo en 66 regiones del país.
Estas colectas se han logrado realizar entre los años 2016 – 2018 en las provincias de Los Santos, Veraguas, Coclé, Darién y la zona Este de la provincia de Panamá.
Quirós explicó que estas variedades de arroz criollo son utilizadas por productores rurales que utilizan el sistema de siembra a chuzo.
Estas variedades de arroz son identificadas por los nombres comunes de Blanco Largo Índico, Blanco Japónico, Japónico Blanco Pequeño, Color Negro o Morado y Japónico Rojo.
En un intento por preservar y expandir el uso de estas variedades de semilla se intenta introducir su uso en las áreas de Río de Jesús en Veraguas; San Miguel, Santa Cruz, Las Delicias y Santa Rita en la zona norte de Coclé.
LEE TAMBIÉN:
LEE TAMBIÉN:
Quirós explicó que ya se han realizado jornadas de selección participativa por parte de los productores de arroz basados en las cualidades de cada una de estas semillas de arroces, las cuales se mantienen en el Subcentro Pacífico Marciaga, en el Coco de Penonomé.
Evelyn Quirós quien lidera Proyecto de Desarrollo de Germoplasma de Arroz en la selección de cultivares criollos indicó que estos arroces tienen mayor rendimiento por hectárea, tolerancia a plagas y enfermedades, más altura de espiga y tamaño de grano.
“Todas estas características se han logrado luego de un proceso de purificación y caracterización por parte de los equipos de investigadores del Idiap.
Los productores que participan en este proyecto admiten que los arroces criollos son utilizados no sólo para la alimentación sino también, como preparaciones medicinales, lactancia de recién nacidos y subir los niveles de hemoglobina.