Provincias - 23/2/19 - 02:30 PM

Baja producción de tomate industrial

“La mano de obra es una de las dificultades más grande en este rubro ya que no hay jornaleros y se dificulta la siembra y también la cosecha", dijo Rivera.

 

Por: Thays Domínguez / Azuero -


Una baja considerable se ha producido este año en la cosecha de tomate industrial en la provincia de Los Santos, principalmente por causa de la difícil situación climática que vive la región.
Sin embargo, otro factor que ha afectado la producción es la falta de mano de obra para trabajar en las labores de cultivo y cosecha, según los propios productores.
Tradicionalmente la región produce unas 200 hectáreas de tomate industrial, pero para este periodo de cosecha que iniciará a mediados de marzo, la producción disminuyó a 160 hectáreas, según Celestino Rivera presidente de los productores de tomate de la provincia santeña.
 
LEE TAMBIÉN: Piden justicia por muerte de niño en la final del Mundial del Barrio 
 
“La mano de obra es una de las dificultades más grande en este rubro ya que no hay jornaleros y se dificulta la siembra y también la cosecha", dijo Rivera.
Agregó que a pesar que se paga un aproximado de 20 dólares el día, no hay personas para trabajar durante la temporada.
Explicó que en la provincia de Los Santos hay una diversidad de actividades agropecuarias para la época, las emigraciones y la ley que prohíbe a los adolescentes realizar trabajos en los cultivos de tomate también han influido en que la producción tenga una merma.
La producción de tomate industrial se da en Los Santos, Macaracas, Guararé y Tonosí y la producción es adquirida por la empresa Nestlé, ubicada en La Villa de Los Santos.
Esta actividad es considerada una de las principales de la región y es llevada a cabo por unos 75 productores santeños.
Según los propios productores, la prohibición de contratar a adolescentes en los campos les ha afectado, ya que se les hace difícil conseguir trabajadores.
Además de los productores, el negocio beneficia a otros sectores como los camioneros, que trasladan la cosecha a la empresa.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica