Provincias - 02/3/22 - 04:45 PM

Carrera contra reloj por inicio de año escolar

La mayoría de los planteles requieren reparaciones menores, algunos se mantienen con obras a mayor escala, o bien a la espera de inicio de esos proyectos.

 

Por: Thays Domínguez / Azuero -


Centros escolares ubicados en la provincia de Herrera inician el proceso de adecuación, para recibir a los estudiantes tras dos años de mantenerse cerrados.
La mayoría de los planteles requieren reparaciones menores, algunos se mantienen con obras a mayor escala, o bien a la espera de inicio de esos proyectos.
Mientras se desarrollan esos proyectos, algunas escuelas son intervenidas por cuadrillas de entidades gubernamentales, debido al deterioro que presentan.
Tal es el caso del Centro Básico General de Chepo de Las Minas, y la escuela primaria La Candelaria en el corregimiento de El Pedregoso, distrito de Pesé, que son intervenidas por cuadrillas del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
 
LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Estas cuadrillas brindan apoyo en la reparación y acondicionamiento de los planteles  para el inicio del año lectivo, principalmente en labores de plomería, electricidad, pintura, albañilería, soldadura y carpintería, que han sido necesarias debido al deterioro de ambos centros educativos.
Lo que se busca es mejorar las estructuras de estos planteles educativos y brindando una mayor comodidad para los docentes, estudiantes y administrativos que se disponen a empezar un año escolar de manera presencial.
Reynier Jiménez, director provincial del Miviot,  indicó que la escuela de Chepo, ubicada en las tierras altas de la provincia, presenta mayores afectaciones desde el año 2020.
Esto, luego que las lluvias que azotaron al país tras el paso del huracán Iota provocaron que una parte de la base del colegio, que  además funciona como escuela primaria, se desprendiera y quedara en el aire.
En esta escuela se adelanta  la demolición del salón que quedó en el aire por el deslizamiento, puntualizó Jiménez.
Añadió que en ambos centros, se trabaja en pintura de pabellones, desmantelar cielo raso, abanicos, lámparas, carriolas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica