Casos positivos por Covid-19 aumentan por semana en San Carlos
Durante las dos primeras semanas de este año se efectuaron 552 pruebas de hisopado, una cifra que va en aumento, dijo Isaac Quirós, subdirector médico de esta dependencia de la CSS.
Panamá- Un 53% de los pacientes que acudieron a la policlínica "Dr. Juan Vega Méndez" de la Caja de Seguro Social (CSS), durante la segunda semana de este año para realizarse pruebas de hisopados, dieron positivos por Covid-19.
La información fue confirmada por el departamento de Epidemiología de esa instalación, ubicada en el distrito de San Carlos, provincia de Panamá Oeste.
Las cifras contrastan notablemente con los registros de la primera semana del 2022, en el que el porcentaje, ya en ascenso, se mantenía en 27%.
Durante las dos primeras semanas de este año se efectuaron 552 pruebas de hisopado, una cifra que va en aumento, dijo Isaac Quirós, subdirector médico de esta dependencia de la CSS.
En consecuencia, indicó el Dr. Quiroz ha sido necesario reactivar los equipos de Respuesta de Rápida y Trazabilidad.
LEE TAMBIÉN: Billeteros protestan en la sede regional en Colón
Ante el incremento de casos, la dirección médica de esta unidad ejecutora, ha reactivado los equipos de Respuesta de Rápida y Trazabilidad, en todo el distrito de San Carlos.
Quiroz indicó además que los pacientes acuden a esta instalación de salud provienen de los distritos de Chame, San Carlos y otras comunidades de la provincia de Coclé.
Igualmente, insistió a la población no bajar la guardia, en cuanto a las medidas de bioseguridad, ampliamente divulgadas, como única forma de frenar el avance del virus.
En tanto que en el distrito de Capira, la dirección médica de la Unidad Local de Atención Primaria en Salud (ULAPS), tomó la decisión de trabajar con el “triage”, ante el aumento de casos positivos por el COVID -19.
La Dra. Liddy Amor, médico encargada de esta unidad ejecutora dijo que, el personal de odontología es quien estará en la entrada de la instalación y preguntará sobre los síntomas, si es sospechoso o ha tenido contacto directo con un paciente positivo.