Chiriquí en alerta por afectaciones en la piel por pelusa de mariposa
Hasta ahora, en la provincia de Chiriquí, no se ha reportado ningún caso de esta afectación en la piel, pero no descarta que se pueda registrar, por lo que la población debe adoptar algunas medidas para evitarlo.
Las autoridades del Ministerio de Salud en la provincia de Chiriquí se mantienen en alerta ante las afectaciones que se registran en otros puntos del país a consecuencia de la pelusa de la mariposa Hylesiael, que causa problemas dermatológicos.
La directora de Salud de Chiriquí, Gladys Novoa, aseguró que los equipos de epidemiología de esta entidad, se mantienen en constantes monitoreos y las acciones de verificación, para detectar algún caso de problemas de la piel o del tipo “lepidopterismo”; ya que se han registrado casos en varias partes de la capital y zonas vecinas.
LEE TAMBIÉN: Hallan depósito de medicina vencida de hace más de 10 años
Aseguró, que hasta ahora, en la provincia de Chiriquí, no se ha reportado ningún caso de esta afectación en la piel, pero no descarta que se pueda registrar, por lo que la población debe adoptar algunas medidas para evitarlo.
"No tenemos casos reportados de “ lepidopterismo”, solo algunas alergias propias de la temporada que han afectado a algunos ciudadanos, dijo Novoa, al tiempo que expresaba que, pese a la alerta nacional, a ellos en Chiriquí, también les preocupa los altos niveles de manifestación del mosquito Aedes Aegyptis transmisor del dengue.
La alerta de las autoridades de Salud en todo el país, se da a través de un comunicado emitido por el Ministerio de Salud para la fecha del 25 de septiembre, donde se reportaba más de un centenar casos de “lepidopterismo” reportados en diferentes regiones del país y que son provocados por el efecto indirecto de la pelusa de mariposas hembras adultas del género específico Hylesiael.
El contacto con este insecto provoca lesiones en la piel con inflamación y rash que produce mucha picazón, debido a los efectos tóxico-alérgicos por el contacto directo o indirecto con la pelusa.
En el comunicado del Minsa destaca que “pequeñas fibras de cerdas con forma de flecha “barbada” que se encuentran ubicadas en el abdomen de este insecto, lugar del cual se desprenden en forma abundante por contacto o en suspensión en el aire”.
Actualmente, se han reportado casos en las regiones de Panamá Oeste (Burunga y Arraiján cabecera), donde se tienen identificados unos 122 casos, sin ninguna defunción.