Chiriquí registra cuatro nuevas muertes por el virus de influenza AH1N1
Los decesos se registraron entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles en el hospital regional, todos adultos mayores que no estaban vacunados.
Cuatro nuevas víctimas por el virus de influenza AH1N1 se registran en la provincia de Chiriquí, esta vez en el Hospital Regional Rafael Hernández en David, elevando la cifra a 18 personas que han perdido la vida producto de este virus en la región.
Los decesos se registraron entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles en el hospital regional, todos adultos mayores que no estaban vacunados.
Las autoridades del Hospital Regional en David no han brindado detalles de estos nuevos casos, lo que mantiene alarmada a la población chiricana, principalmente entre familiares de los pacientes que se encuentran en este nosocomio, quienes aseguran que las autoridades hospitalarias no están realizando los aislamientos correspondientes.
"Estamos preocupados, tenemos familiares aquí en este hospital y no vemos que exista el aislamiento adecuado, todos los pacientes están juntos, cómo quieren que no existan víctimas, si aquí no hacen nada, quién este enfermo con influenza debe estar en una sala diferente para que no contagiar a los demás de lo contrario van a producirse mas víctimas" ,expresó la hermana de un paciente recluido en área de especialidades médicas.
LEE TAMBIÉN: Buscan prohibir quema de drogas a cielo abierto en La Chorrera
Mientras que otros familiares consultados por este medio, dijeron estar preocupados porque las propias autoridades médicas del hospital regional no están tomando las medidas de prevención.
Se pudo conocer que de los cuatro nuevos casos de influenza, uno es de la etnia Ngäbe y los otros tres residían en la provincia de Chiriquí.
Con la muerte de estas cuatro personas aumentan a 18 las víctimas por el virus de influenza AH1N1 en la provincia de Chiriquí, de las cuales 10 fueron menores quienes fallecieron en el Hospital Materno Infantil José Domingo de Obaldía, mientras que ocho eran adultos y fallecieron en el hospital regional Rafael Hernández.
Los síntomas de la influenza pueden ser fiebre, tos, dolor de garganta y secreción nasal, y en los niños la enfermedad puede causar otitis media, náuseas y vómitos.
La influenza tiene una duración entre 3 a 7 días, pero pueden complicarse y causar neumonía viral, bronquiolitis, desencadenar en neumonía bacteriana, sinusitis u otitis media, de acuerdo con la información sanitaria.