Chiriquí se prepara para la llegada de más 30 mil peregrinos para la JMJ en 2019
Paso Canoas en Chiriquí, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica, será uno de los principales puntos a nivel de todo el país, por donde entrarán unos 30 mil a 50 mil peregrinos.
Panamá- Las autoridades en la provincia de Chiriquí evalúan los avances en materia de seguridad, trámites y logística para más de 30 mil peregrinos que deben ingresar por la frontera entre Panamá y Costa Rica, en el mes de enero del 2019, para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
El sector de Paso Canoas en la provincia de Chiriquí, área fronteriza entre Panamá y Costa Rica, será uno de los principales puntos a nivel de todo el país, por donde se dará la entrada de 30 mil a 50 mil peregrinos que participarán del encuentro mundial de la juventud que va del 22 al 27 de enero.
Migración y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), principalmente, juegan un papel muy importante y recaerá en ellos hacer un gran trabajo ante la llegada de los miles de jóvenes, debido al ingreso y registro de los extranjeros a Panamá y principalmente el tema de seguridad.
Manifestaron que se preparan con todo el personal para brindarle a los visitantes toda las comodidades en su paso de entrada y salida por la frontera de Paso Canoas.
LEE TAMBIÉN: Cámara de Comercio critica el reiterado abandono del agro por el Estado
El área de Soloy en la comarca Ngäbe Buglé será la sede del primer Encuentro Mundial Juvenil Indígena (EMJI), donde jóvenes de los diversos pueblos originarios del mundo, se reunirán para reflexionar y celebrar la fe en Cristo desde la riqueza milenaria de sus culturas.
Para el padre José Fitzgerald, Secretario Ejecutivo Nacional de la Pastoral Indígena (CONAPI), los moradores del corregimiento de Soloy, se preparan para atender a los peregrinos que vivirán esta experiencia cultural y espiritual, en la que se enfatizarán temas como la identidad indígena, la fe ancestral y cristiana y cuidar la 'Casa Común'.
Uno de los detalles de este encuentro será el enfoque ecológico, por lo que los indígenas están trabajando totumas y platos para reducir el uso de envases desechables, además se están haciendo adecuaciones en escuelas, el gimnasio escolar y otros sitios que serán lugares de alojamiento y sede de los actos centrales.
El tema de salud de los visitantes; es un punto importante que ha sido debatido por las autoridades, ya que existe una gran preocupación por la falta de personal y equipos médicos, ya que no se descarta que los visitantes puedan sufrir golpes de calor o deshidratación producto del clima de Panamá.