Provincias - 02/7/18 - 08:15 AM

Cierre en la comarca Ngäbe-Buglé por mal estado de caminos

Los docentes han colocado ramas, piedras y se han ubicado sobre la carretera para impedir la circulación de autos hacia Llano Tugrí capital de la comarca.

 

Por: José Vásquez /Web -

Panamá- Un grupo de docentes que laboran en la comarca Ngäbe-Buglé cerraron hoy, lunes,  la vía a la altura de Pilón para exigir la presencia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, debido a la mala condición de los caminos de las comunidades de Alto Guayabal, Quebrada Otoe y Salto Dupi, ya que los mismos están intransitable y ponen en riesgo la vida de los maestros y profesores que viajan hacia estos lugares.

LEE TAMBIEN: Asesinan a una mujer en Boquete

Los docentes han colocado ramas, piedras y se han ubicado sobre la carretera para impedir la circulación de autos hacia Llano Tugrí capital de la comarca.

Los manifestantes señalaron que no van a suspender la protesta hasta que las autoridades le puedan dar una respuesta, ya que el presidente Juan Carlos Varela prometió esta carretera hacen tres años y desde entonces no se han hecho nada.

El profesor Aníbal Sánchez aseguró  que a la protesta de los docentes se han unido padres de familia y la comunidad, debido a que esta es una necesidad que afecta a todas los residentes que viven en estas comunidades.

En estos sectores hay tres centros educativos, los cuales suman unos mil estudiantes y 150 docentes.

El Mop responde

Funcionarios del Ministerio de Obras Públicas (MOP) alcanzaron un acuerdo con los moradores de las comunidades de Guayabal y Alto Dupi, en la comarca Ngäbe-Buglé, quienes procedieron al cierre de la vía que los comunica con el área latina de San Félix.

Se  acordó que a partir de mañana martes, se procederá a desarrollar actividades de ampliación del camino existente a 6 metros con un tractor D-6.

Además se procederá con la conformación de las cunetas y  calzadas, como la  colocación de material selecto, que será extraído del río San Félix a la altura del sector de Guabo y de San Félix en la zona latina, por medio de dos camiones volquetes y se trasladará una retro excavadora, la cual procederá a cargar a los camiones con la grava de río. 

El señor Carmelo Carpintero, residente de la comunidad de Alto Dupi, señaló " sentirse satisfecho con el resultado de los acuerdos alcanzados, esperando que las máquinas del MOP, entren de forma rápida, debido a que no soportan el lodazal en el camino de acceso.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica