Comunidades de Chame se unen para construcción de vado
A inicios de agosto, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) había aplicado concreto de hormigón sobre las tuberías de concreto del vado, el cual también fue destruido por el río.
Panamá- Pobladores de más de cinco comunidades del distrito de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, sumaron esfuerzos para reparar la losa del vado, destruida en varias ocasiones por la corriente del río Dos Bocas.
A inicios de agosto, el Ministerio de Obras Públicas (Mop) había aplicado concreto de hormigón sobre las tuberías de concreto del vado, el cual también fue destruido por el río.
Ante esta situación, residentes de las comunidades de Loma Larga, Las Filipinas, Sorá centro y Manglarito, entre otras, optaron por retomar los trabajos con apoyo de las autoridades locales.
Noriel Navarro, dirigente de la comunidad de Manglarito, indicó que los trabajos de construcción de la losa del vado fueron culminados en un día, gracias al esfuerzo de la población.
LEE TAMBIÉN: Proponen zona industrial en Arraiján
Este vado permite el paso hacia los poblados de Manglarito, Loma Larga, Tabiral, Tosanto, Filipinas, Nanzal, Hierba Buena y La Gloria. Los productores agrícolas también han reportado pérdidas al no poder sacar la mercancía hacia los mercados locales.
Los productores agrícolas de estas comunidades dependen de este paso vehicular para transportar sus productos, los cuales se han pedido en los campos durante el tiempo en que el vado se ha visto inutilizable.
No obstante, la comunidad advirtió que continuará luchando por la construcción de un puente vehicular que reemplace al vado existente, el cual queda sumergido bajo el agua durante la crecida del río; además de la reconstrucción de la carretera.
Al respecto el Mop, informó que el proyecto “Diseño y Construcción del camino Sorá - Loma Larga – el Manglarito”, se encuentra en procesos legales para darle continuidad al mismo, debido a que el contratista no ha podido cumplir con los compromisos contractuales.
Según un comunicado del Mop, durante los dos últimos meses se ha estado trabajando en la reparación del vado.