Provincias - 10/3/21 - 04:15 PM
Con pailas, fogones y gas, porcinocultores protestan en Chitré
“La comida que siempre hemos llevado a la mesa de los panameños puede escasear de no atenderse la problemática del sector agropecuario”, indicó Guevara.
Armados con pailas, fogones y tanques de gas, un grupo de porcicultores llegaron hasta la gobernación de la provincia de Herrera, no para instalar una fonda o restaurante, si no para realizar una singular protesta.
El grupo de productores de cerdo se instaló a un costado de la avenida Carmelo Spadafora, para realizar la protesta, con el fin de llamar la atención de las autoridades nacionales sobre los pagos pendientes que tienen por la venta de su producto al Estado, como parte del plan Panamá Solidario.
Juan Pastor Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá, indicó que el grupo se caracteriza por realizar protestas pacíficas, sin embargo indicó que de no cancelarse unos 270 mil adeudados a los miembros de la agrupación, podría escasear la comida de los panameños más humildes.
“La comida que siempre hemos llevado a la mesa de los panameños puede escasear de no atenderse la problemática del sector agropecuario”, indicó Guevara.
Según los porcicultores, el plan Panamá Solidario es muy noble, y busca llevar un alivio ante la dura situación que viven algunas familias producto de la pandemia, sin embargo aseguró que su situación es preocupante, ya que llevan más de seis meses sin cobrar.
“Desde septiembre hicimos la venta del producto, pero tenemos problema para cobrar. Otros grupos, a los que se les debía mucho más dinero, millones, se les ha pagado”, indicó.
Los productores aseguraron que el precio del maíz y soya, principal fuente de alimentación de los cerdos, ha subido bastante y no cuentan con la capacidad financiera para seguir solventando este gasto.
Sin embargo, fue enfático en señalar que, a pesar de la deuda, continuarán brindando el servicio y participando en el plan, siempre y cuando se pongan al día las cuentas y no haya preferencias a la hora de pagar.
Una vez cocinada la carne de cerdo, fue repartida entre los asistentes y transeúntes.