Confirman caso de rabia bovina en Parita; autoridades toman medidas
Se trata de una res hembra de aproximadamente seis años, que tras presentar síntomas, fue evaluada para confirmar la enfermedad.
Panamá- Un caso de rabia bovina paralítica fue confirmado en el sector de Correa, distrito de Parita, en la provincia de Herrera, lo que motivó una agresiva campaña de vacunación de animales, así como la implementación de un cerco sanitario.
Se trata de una res hembra de aproximadamente seis años, que tras presentar síntomas, fue evaluada para confirmar la enfermedad, que no se detectaba en animales en la región desde hace aproximadamente 15 años.
Pero además, se implementó un cerco sanitario en un radio de 10 kilómetros, para evitar la propagación de la enfermedad que puede afectar a animales y al ser humano.
Santos Mendoza, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Herrera, explicó que desde la confirmación del caso se ha logrado vacunar cerca de 3,900 animales, tanto reses, cabras, entre otros, en fincas de más de 50 productores de esa región.
Añadió que durante un período de 18 meses, los productores no podrán movilizar sus animales no vacunados, mientras que aquellos que hayan sido inmunizados podrán ser trasladados de una finca a otra 21 días después de aplicada la dosis.
Además de la vacunación de animales en las fincas, a través del Ministerio de Salud, se adelanta la vacunación de perros y gatos, en las comunidades del distrito de Parita, incluyendo aquellos sin dueño o que deambulan en las calles.
Los equipos de veterinarios de la institución, se trasladaron a las comunidades de Cabuya, Portobelillo, Puerto Limón y El Sesteadero, para inmunizar a caninos y felinos, operativos que cubrirán todas las comunidades del distrito, informó Stacy Osorio, jefa de Salud Pública de Herrera.
Explicó que gran cantidad de personas acudieron al llamado y llevaron sus animales para vacunar, como medida de protección.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
La vacunación se da en un radio de 10 kilómetros del sitio donde se identificó el caso de rabia bovina, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, indicó Juan Peralta, médico veterinario del Ministerio de Salud.
Peralta recomendó a la población mantener vigilancia permanente sobre los animales domésticos, y dar aviso a las autoridades ante cambios en la conducta de los mismos, o alteración en su estado de salud, como agresividad y salivación excesiva.