COONAPIP promueve su Agenda 2030 en Cumbre Climática en Egipto
Hay una creciente preocupación por el impacto del cambio climático, especialmente en la costa atlántica y áreas aledañas, afectando directamente territorios en Guna Yala, territorios Ngobe Buglé y áreas Emberá Wounaan.
La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) promoverá su Agenda COONAPIP 2030 en la Cumbre Anual de las Naciones Unidas sobe el Cambio Climático COP 27, a celebrarse en Egipto del 7 al 18 de noviembre de 2022.
LEE TAMBIÉN: UP tiene el mayor número de investigadores en el SNI
Con una delegación integrada por 5 personas (tres autoridades tradicionales de territorios y 2 especialistas indígenas) dirán presente.
El grupo está integrada por Rengifo Navas, Cacique General de la Comarca Guna Yala; Carlos Gil, Cacique General de la Tierra Colectiva Emberá de Alto Bayano; Elibardo Membache, Ex Cacique General de Tierras Colectivas Emberá Wounaan; y dos técnicos y especialistas de la organización, oriundos de la Comarca Ngobe Buglé, Yanel Venado Jiménez, abogada y espacialista en género; y Valerio Abrego Jiménez, periodista y especialista en comunicaciones indígenas y abogado.
Luego de 31 años de vigencia en Panamá como máxima organización indígena que aglutina a los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos de los territorios tradicionales, la COONAPIP cuenta con su agenda 2030, una hoja de ruta concebida por las propias autoridades tradicionales que recoge las principales propuestas y aspiraciones de los pueblos, desarrollando diferentes ejes temáticos enfocados en su propia realidad y cosmovisión.
Su objetivo se centra en buscar socializar su agenda 2030 en este escenario mundial de las Naciones Unidas, como documento marco que desarrolla diferentes ejes puntuales como: Recursos Naturales (Bosques y Madre Tierra), Gobernanza (Logrados sus territorios desarrollar su gobernanza y justicia tradicional), Economía (Buen vivir, producción y seguridad alimentaria, turismo).
El documento también desarrolla los ejes de Educación, Salud, Vivienda, Fortalecimiento Institucional y de los Organismos Tradicionales (componente de sostenibilidad y género).
Hay una creciente preocupación por el impacto del cambio climático, especialmente en la costa atlántica y áreas aledañas, afectando directamente territorios en Guna Yala, territorios Ngobe Buglé y áreas Emberá Wounaan.
Los líderes indígenas llevan un mensaje urgente y necesario de que se establezca un programa de control, uso y manejo sostenible de los recursos que hay en los territorios de los pueblos originarios bajo el manejo propio de los pueblos indígenas, que tradicionalmente han sido y siguen siendo los mejores protectores y guardianes de la madre tierra.
La delegación en la COP 27 busca propiciar el acercamiento a los actores vinculados al quehacer de la organización en los espacios internacionales, a fin de promover la búsqueda de alianzas, asistencia técnica y financiera a favor de la organización, centrada en soluciones basadas en seguridad tenencial territorial, conservación de bosques y biodiversidad, equidad de género, juventud y desarrollo sostenible.
En esta vigésima séptima versión de la Cumbre Climática propiciada por las Naciones Unidas, es la primera vez que la COONAPIP logra contar con una delegación propia que tiene la misión de llevar su mensaje en este importante escenario, promoviendo al más alto nivel su Agenda COONAPIP 2030.