Provincias - 10/7/19 - 07:15 PM

Ejercen presión sobre el consorcio, exigiéndole pago de impuestos en el Oeste

Según los cálculos de ingeniería municipal, el consorcio debe pagar 1 millón de dólares, lo cual equivale al 2% del costo de las obras civiles a ejecutarse.

 

Por: Eric Ariel Montenegro / Web -

Los municipios de la provincia de Panamá Oeste, han comenzado a enfilarse para reclamar al Consorcio FCC-Corredor de las Playas 1, integrado por las firmas FCC Construcción S.A. y Operadora Cicsa S.A., el pago del impuesto de construcción de este proyecto.

Algunos ayuntamientos como el de La Chorrera, han comenzado a ejercer presión sobre el consorcio, exigiéndole el pago de los impuestos por las obras civiles que ya están ejecutando.

El pasado mes de abril el Consorcio FCC-Corredor de las Playas 1, inicio los trabajos de pilotaje en 200 metros para la construcción de un viaducto de 1,800 metros.

Para ello se construirán 19 pilas con cuatro pilotes de 1.50 metros de diámetro cada uno por pila, según las especificaciones del proyecto.

Adriano Ferrer, jefe de la dirección de Ingeniería Municipal, dijo que la próxima semana vence el plazo dado al consorcio para responder a una nota en la que exigen el pago de los impuestos.

Según los cálculos de ingeniería municipal, el consorcio debe pagar 1 millón de dólares, lo cual equivale al 2% del costo de las obras civiles a ejecutarse.

LEE TAMBIÉN: Chiriquí registra cuatro nuevas muertes por el virus de influenza AH1N1

De no obtener una respuesta, el funcionario no descartó la posibilidad de ordenar la paralización temporal de las obras hasta tanto se efectué el pago.

Ferrer tampoco descartó solicitar al Ministerio de Obras Públicas (Mop) definir el monto a pagar por el consorcio en caso de surgir diferencia entre las partes por monto fijado.

El alcalde Tomás Velásquez, dejó claro que el consorcio debe cumplir con la ley y efectuar el pago al municipio, puesto que ya existe un fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre este tema.

En los vecinos distritos de Chame, Capira y San Carlos, las nuevas autoridades municipales analizan acciones similares una vez inicien los trabajos.

Para los distritos de Chame y San Carlos, además del pago del impuesto de construcción se deberá hacer frente a las indemnizaciones por afectaciones a terrenos privados, ubicados en la ruta del proyecto.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica