Provincias - 04/9/23 - 02:15 PM

Familias de Kosovo insisten en la reubicación

El fuerte oleaje registrado el fin de semana en el sector del Pacífico del país, destruyó dos casas, además de causar pérdidas materiales a las familias de este poblado de Panamá Oeste.

 

Por: Eric Montenegro [email protected] -

Ocho años después de que el expresidente Juan Carlos Varela ordenó la reubicación de las familias residentes en el poblado costero de Kosovo, en La Chorrera, estas siguen viviendo en el mismo sitio, pese a ser una zona inundable y de alto riesgo.
 
El fuerte oleaje registrado el fin de semana en el sector del Pacífico del país, destruyó dos casas, además de causar pérdidas materiales a las familias de este poblado de Panamá Oeste.
 
Durante una reunión con el director del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) Adherbal De La Rosa, los residentes de Kososvo insistieron en la urgencia de ser reubicados.

LEE TAMBIEN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÚI 
 
Olga Gordón, quien integra la directiva de la junta local, dijo que en el 2015 el Gobierno "no hizo nada" por conseguir un terreno para ser reubicados, limitándose a realizar varios censos.
 
Añadió que todas las familias están dispuestas a abandonar Kosovo al ser conscientes de que "no se puede seguir viviendo en el sitio".
 
En la inundación registrada el fin de semana a causa del fuerte oleaje, todas las más de 100 casas existentes resultaron afectadas.
 
Adherbal De La Rosa, director general del SINAPROC, dijo que la institución servirá de puente entre las familias y el Gobierno para lograr ubicar un área segura para la reubicación.
 
Añadió que ya se cuenta con una evaluación técnica realizada en el 2015 y que deberá ser actualizada en conjunto con un nuevo censo para determinar el número de familias.
 
El director general de SINAPROC fue cauto en no comprometerse con la comunidad sobre la consecución a corto plazo de un terreno.
 
De La Rosa, enfatizó que se trabajará en un plan de riesgo para la evacuación de personas al momento de registrarse nuevas inundaciones.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica