Funcionarios del MP en Colón refuerzan sus conocimientos
“De modo que están enfocados en el mismo norte, que es lograr el esclarecimiento de los hechos criminales, especialmente en aquellos casos de alta complejidad e impacto social”, indicó.
La escuela del Ministerio Público Dra. Clara González de Behringer realizó del 23 al 27 de enero del 2023, la jornada académica, titulada “Metodología científica y operativa de la investigación criminal”, auspiciado por ICITAP, programa de la Embajada de los Estados Unidos.
LEE TAMBIÉN: Promueven el uso de estufas ecológicas en Guna Yala
En esta capacitación participaron asistentes operativos y fiscales de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala, con el objetivo de reforzar las investigaciones implementando nuevas herramientas.
Azael Samaniego, subsecretario de la Procuraduría General de la nación destacó que, en la gestión del Procurador Javier Caraballo se tiene como uno de los pilares fundamentales la capacitación continua del recurso humano y en esta ocasión se ha tenido el apoyo de organismos de cooperación internacional.
“De modo que están enfocados en el mismo norte, que es lograr el esclarecimiento de los hechos criminales, especialmente en aquellos casos de alta complejidad e impacto social”, indicó.
Por su parte, Leopoldo Navarrete, asesor del programa internacional de Asistencia para la Capacitación en Investigación Criminal (ICITAP)- Centroamérica, manifestó que los fiscales son parte importante de las investigaciones, porque dirigen y que con este programa adquieren herramientas que les servirán en sus funciones.
Asimismo, Reynaldo Ceballos, Fiscal Superior de Colón y Guna Yala, agradeció a que se tomara en cuenta Colón y manifestó que este programa especializado llenó todas las expectativas y que representará un beneficio sustancioso en las investigaciones, lo que repercute en la dinámica de aprendizaje.
Por su parte, Hugo Agudelo Sanabria, instructor del programa ICITAP dijo que en esta jornada académica se buscaba generar una serie de competencias que se requieren para el proceso investigativo y que el grupo conformado por 16 mujeres mostró experiencia y deseo de seguir aprendiendo.
Las 16 funcionarias de la Fiscalía Regional de Colón y Guna Yala que participaron del programa se mostraron complacidas con los nuevos conocimientos adquiridos, los cuales pondrá en práctica en las investigaciones de campo.