Provincias - 05/2/20 - 03:15 PM

Ganaderos preocupados por agotamiento de pozos y abrevaderos

La situación no es desconocida para las autoridades del sector agropecuario, quienes señalan que es urgente implementar planes para retener la poca agua que le queda a los ríos.

 

Por: Thays Domínguez / Azuero -

 
En la provincia de Los Santos, los estragos de la temporada seca ya se empiezan a sentir, según informan los propios productores agropecuarios, que ven con temor cómo el agua se empieza a agotar.
Según narraron, terminado el mes de enero, ya es notable cómo los ríos han bajado drásticamente su nivel, mientras que los abrevaderos para el ganado ya están prácticamente secos.
Esta situación los hace preguntarse qué pasará en las próximas semanas, ya que se siguen presentando altas temperaturas lo que acelera la evaporación del recurso hídrico con el que se cuenta.
Según las estimaciones realizadas por entidades como el Ministerios de Desarrollo Agropecuario (Mida), la situación en la provincia es crítica, sin embargo existen áreas con mayor afectación por falta de agua, entre ellas el distrito de Macaracas.
Los corregimientos de El Cedro y El Corozal han sido señalados por las autoridades como los de mayor preocupación por la falta de agua, ya que además muchos de los pozos profundos también se encuentran casi agotados.
Para los ganaderos, la situación es preocupante, ya que ven cómo la situación que años anteriores vivían en los meses de marzo o abril, la empezaron a experimentar en enero, por lo que desconocen la suerte que correrán sus fincas y ganado.
Eduardo Domínguez, productor del área, indicó que la situación comenzó a ser preocupante desde los primeros días de enero, cuando observó cómo los abrevaderos empezaron a secarse rápidamente.
“Pedimos a las autoridades que nos visiten y conozcan la situación, porque esto viene muy duro para nosotros los productores”, indicó el ganadero.
La situación no es desconocida para las autoridades del sector agropecuario, quienes señalan que es urgente implementar planes para retener la poca agua que le queda a los ríos.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica