IMA se reúne con productores para adquirir frijol chiricano
En este mismo rubro, en el año 2022, el IMA adquirió 38 mil quintales de frijol chiricano, aproximadamente, a cuatro asociaciones por un valor de 2.9 millones de balboas.
Carlos Rognoni, director general designado del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), se reunió ayer miércoles 1 de febrero con productores de frijol, en la provincia de Chiriquí, para coordinar la compra de este grano por parte del Gobierno Nacional, en el periodo de cosecha 2023
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Según Rognoni, este acercamiento fue muy productivo lográndose importantes acuerdos con los productores como mantener el precio de 75 balboas el quintal y aumentar la cantidad de frijol en comparación al año pasado.
De la misma manera, resaltó que este producto será puesto a disposición de la población en las agroferias, agrotiendas y agrodistribuidoras del IMA, con un importante descuento y que también se destinarán para el Plan Panamá Solidario.
En este mismo rubro, en el año 2022, el IMA adquirió 38 mil quintales de frijol chiricano, aproximadamente, a cuatro asociaciones por un valor de 2.9 millones de balboas.
En el encuentro participaron representantes de la Nueva Asociación de Granos de Chiriquí (Napach), Asociación de Agricultores de Granos con Riego y Tecnología (Aagrat), Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach), Asociación de Productores de Divalá (Aprodivala), Asociación de Productores de Arroz de Chiriquí (Apach) y de la Asociación de Agropecuarios Unidos de Panamá (Aaupa).
Gabriel Araúz, presidente de Napach, indicó que este programa ha sido beneficioso para el sector, contribuyendo con el incremento de la producción de frijol en la provincia de Chiriquí.
Por otro lado, Alexander Araúz, de Aagrat, resaltó que la producción de frijol crea importantes plazas de trabajo, sobre todo para la población de la comarca Ngäbe Buglé, quienes cosechan el grano.
En esta reunión también estuvieron presentes los directores regionales del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, Alcibiades Araúz y del IMA, Blanca Roquer, el director encargado de Mercadeo, Eulises Ramos y técnicos de la institución.