Investigan degradación de suelo causada por la erosión hídrica en Panamá Oeste
Las investigaciones se concentran en las áreas de cultivo de piña y de ganadería
Investigadores agrícolas del Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (Idiap) iniciaron estudios sobre el manejo de suelos degradados y uso eficiente de agua en zonas agrícolas y ganaderas de la provincia de Panamá Oeste.
Las investigaciones se concentran en las áreas de cultivo de piña y de ganadería del distrito de La Chorrera.
José Isaac Mejía, investigador agrícola del Idiap, explicó que la actividad tiene el objetivo de reducir la degradación de suelos causada por la erosión hídrica que causa la pérdida de la capa arable y nutriente de la tierra.
Los investigadores del Idiap realizarán el monitoreo periódico de estos procesos en los campos agrícolas y ganaderos de este sector.
Presentan anteproyecto que crea permiso migratorio de teletrabajo a extranjero https://t.co/FcIhKyywH1 — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) April 13, 2021
Mejía enfatizó, que este tipo de investigación intenta concientizar a los productores en el manejo de prácticas amigables con el ambiente y en la reducción del uso de agroquímicos.
Lamentablemente en el país existe un grave problema de conciencia conservacionista, indicó el investigador del Idiap.
Las investigaciones que se realicen servirán para presentar nuevas alternativas agroecológicas de conservación de suelo y aprovechar el recurso de la naturaleza como la regeneración de zonas boscosas y captura de carbono.
Además de uso de biocarbón, uso de barreras vivas como el vetiver y mulch (coberturas plásticas) en las camas del cultivo de piña.
Para productores de piña como Orlando Carrasco, la inclusión de barreras vivas y el uso de coberturas plásticas prevé tener excelentes rendimientos en campo, permitiéndoles así reducir los riesgos de la degradación del suelo.
Carrasco dijo que apostará por un suelo mucho más saludable y fértil que le permita cosechar productos con excelentes características agronómicas.