Provincias - 19/7/18 - 02:30 PM

Las Tablas está lista para la fiesta de Santa Librada

Aida Díaz, miembro del comité de fiestas patronales, indicó que el día viernes se espera gran cantidad de personas en la misa patronal, tras realizarse durante toda la semana una serie de actividades.

 

Por: Thays Domínguez /Web -

Panamá- Cada año, llegado el mes de julio, son miles los devotos que se acercan a la ciudad de Las Tablas, en la provincia de Los Santos, para participar en la celebración patronal en honor de Santa Librada, conocida también como La Moñona.

Durante toda la semana, cientos de personas visitan el templo para rendir homenaje y pagar sus mandas a la santa, considerada virgen y mártir, y pedir por favores principalmente de salud y protección.

LEE TAMBIEN: No habrá aumento salarial para los policías

Cientos de personas llegaron a Las Tablas caminando, tras recorrer varias horas desde diversos poblados, principalmente durante la noche y madrugada, para luego acompañar a la patrona tableña en su procesión, una de las más multitudinarias del país, que se desarrolla la noche del jueves 19.

La procesión recorre las principales calles del pueblo de Las Tablas, con la imagen de Santa Librada  ataviada con su mejor atuendo, joyas producto de regalos hechos por devotos, así como flores y otros adornos.

Terminada la procesión, en la que es sacada del templo la reliquia de los restos de la santa que llegaron a Las Tablas en el año 2006, los músicos típicos del área se unen para la tradicional serenata, una de las manifestaciones de cultura y fe más hermosas de la festividad.

Aida Díaz, miembro del comité de fiestas patronales, indicó que el día viernes se espera gran cantidad de personas en la misa patronal, tras realizarse durante toda la semana una serie de actividades.

Manifestó que la tarde del jueves se realizó una de las actividades más gustadas, la salida de la imagen de La Peregrina, que es según los escritos históricos, la primera imagen que llegó a Las Tablas, en el año 1671 cuando el pirata Morgan invadió Panamá La Vieja.

Según se informó, unos 300 agentes policiales participan en la protección de los asistentes a las distintas actividades de la fiesta de Santa Librada, las cuales se extienden hasta el próximo sábado 21 de julio.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica